28 noviembre 2009

YA SALIO EL MODELO KIRCHNER-2010


Buenos días a todos... transcribo aquí una columna de opinión del diario LA NACION que pronostica el año político 2010 con un razonable grado de coherencia. Lamentablemente esto es lo que ocurrirá.

"Aunque nadie espera que cuente con la adhesión popular de anteriores versiones, Néstor Kirchner y sus ingenieros de campaña ya exhiben el flamante modelo K-2010, que transitará el escarpado camino político que se iniciará el 10 de diciembre, tras la renovación parlamentaria. No tendrá seguramente la misma potencia ni los caballos de fuerza de los modelos que lo precedieron, pero conservará el mismo ímpetu para llevarse por delante a quien se le ponga enfrente, tendrá una llamativa luz de giro a la izquierda y una carrocería blindada contra los ataques de la oposición desde el Congreso.

A continuación, un resumen de los objetivos que figuran en el manual del usuario del modelo kirchnerista 2010:

. Desactivación del Poder Legislativo. Como lo anticipó el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "cada ley que se sancione sin el acuerdo del oficialismo será vetada por el Poder Ejecutivo".

. Ampliación de facultades para redistribuir partidas presupuestarias, fijar tarifas y renegociar contratos de servicios públicos sin intervención del Congreso, algo que se logró anteayer con la prórroga de la ley de emergencia económica por dos años.

. Manejo de mecanismos de extorsión financiera para someter a los gobernadores provinciales y sus representantes legislativos a los deseos de la Casa Rosada. El caso del correntino Ricardo Colombi es el ejemplo más reciente.

. Pulido de los métodos de cooptación, al mejor estilo Borocotó, como ha sucedido con los diputados Julio Ledesma y Patricia Gardella o con la senadora Roxana Latorre.

. Utilización del Consejo de la Magistratura para amedrentar y tornar maleables a aquellos jueces que tengan en sus manos causas que puedan comprometer a hombres del kirchnerismo.

. Empleo de fuerzas de choque, al mejor estilo de Luis D´Elía, para ganar la calle y disuadir a quienes pretendan movilizarse en contra de las políticas del Gobierno.

. Ubicación a la izquierda del espacio político, si es posible robándoles algunas banderas a dirigentes de la oposición de ese sector.

. Profundización del modelo económico, mediante una mayor intervención estatal en el ámbito privado, reestatizaciones, regulaciones del sector financiero y más beneficios para los amigos del poder.

. Instrumentación de una reforma electoral que apunte a contraer las chances de las fuerzas de centroizquierda para generar alternativas electorales nacionales capaces de restarle votos al kirchnerismo, como ocurrió el 28 de junio con la candidatura de Fernando "Pino" Solanas en la Capital Federal y con Martín Sabbatella en los comicios de la provincia de Buenos Aires.

. Minimización de los márgenes de "traición" de intendentes del conurbano bonaerense mediante la asignación de fondos de ayuda social.

. Reglamentación de la ley de medios y avance oficial en el control de los contenidos en medios audiovisuales, además de la conocida utilización de la publicidad oficial como premio o castigo en función del grado de apoyo o cuestionamiento a las políticas gubernamentales.

. Estrechamiento de los lazos con el sindicalismo moyanista, con el fin de garantizarse niveles de conflictividad tolerables.

Pero el modelo K-2010 tiene sus debilidades. Descuida notablemente su imagen, que ha llegado al piso del 18 por ciento de opiniones positivas, según datos de Poliarquía. Y, por si esto fuera poco, podría quedarse sin combustible en la mitad del camino. En tal sentido, puede conjeturarse que cuanto más lejos esté la probabilidad de reelección de un Kirchner o el triunfo de algún delfín del matrimonio gobernante en 2011, mayores serán las chances de que se profundice la política de gastar por encima del aumento de los ingresos públicos y de que se incremente el déficit fiscal."

13 comentarios:

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Muchas de las cuestiones planteadas aqui surgen como consecuencia de la votación por el nuevo congreso. No se puede gobernar con un congreso en contra. O al menos se hará muy difícil. Porque eso genera irracionalidades del tipo "yo propongo y voto medidas que vayan en contra de lo que planteás" y por ende "yo veto todo lo que propongas y que no esté de acuerdo con mi plan de gobierno. Si bien el sistema republicano establece tres poderes, si dos (o los tres) están enfrentados cualquiera sea la razón, entonces todo empieza y termina con luchas de poder, olvidando la real función que tienen los organismos de gobierno.
Creo que nos faltó inteligencia a los argentinos para votar en la pasada elección. En muchos casos porque estabamos en desacuerdo con algunas políticas planteadas, y en otros debido al lobby "antiK" muy fuerte (no recuerdo una campaña mediatica contra alguien tan fuerte en los últimos años)desatado por los medios de comunicación y por ciertos personajes de la derecha, gente que ve afectados sus intereses personales, financieros y de poder.

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Ahora, yo me pregunto...Sería diferente si la realidad fuera otra? Si tuviéramos otro gobierno, de otra bandera política, en el mismo escenario. Sería diferente el accionar de este gobierno? Sería más participativo, escucharía las opiniones de todos los sectores, se preocuparía por la situación social de todos los sectores? Yo creo que la situación, en un escenario similar, no cambiaría para nada a pesar de las diferentes banderas políticas que puedan ostentar el gobierno. Después de todo, a este gobierno lo eligió el pueblo, para que conduzca los destinos de la nación hasta 2011, y nadie puede reprocharle los instrumentos que emplee ni los medios de que se valga para hacerlo. Porque así lo establece la democracia. Una vez en 2011, se verá que rumbo toma el país. Aunque sinceramente no veo ninguna alternativa política, con ideas claras y precisas, que mejore lo que se tiene actualmente. Y creo que eso es lo más triste de todo.

Fernando Monjo dijo...

"!Después de todo, a este gobierno lo eligió el pueblo, para que conduzca los destinos de la nación hasta 2011, y nadie puede reprocharle los instrumentos que emplee ni los medios de que se valga para hacerlo!??????""" CÓMO QUE NADIE PUEDE REPROCHARLE LOS INSTRUMENTOS??? SON NUESTROS JEFES O NUESTROS REPRESENTANTES?? ESO NO ES LO QUE DICE LA DEMOCRACIA... DEMOCRACIA SIGNIFICA "GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO" OBVIAMENTE TENEMOS QUE REPROCHARLE TODO LO QUE NOS DESAGRADA, PORQUE NO SON MONARCAS... (AUNQUE SE COMPORTAN COMO SI LO FUERAN...)

Fernando Monjo dijo...

"NO RECORDAS CAMPAÑA MEDIATICA TAN ENCONTRA?" NO RECORDAS LO QUE DECIAN LOS MEDIOS DE MENEM O DE DE LA RUA? Seguramente tienes un problemilla de memoria.. no te procupes, el pueblo recuerda eso, y voto en consecuencia el 28/6 pasado

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Si, recuerdo lo que decían. Pero no debe haber sido una campaña tan fuerte. Menem apareció hasta en Videomatch... Lo que le permitió ganar la elección del ´95 (según el gran Marcelo). De De la Rúa prefiero no emitir comentario. Su salida del gobierno habla por sí sola.
Cuando digo que no se le puede reprochar, no digo que no podamos quejarnos de todo lo que se hace mal. Es un derecho y un deber cívico. Ahora, si en esta queja se afecta la gobernabilidad, entonces sí estamos mal. Y si el congreso sanciona leyes en contra de lo que el ejecutivo necesita para gobernar, entonces estamos mal. Por eso digo que nos falto inteligencia a los argentinos en la última votación.
Ahora, estamos de acuerdo en que en democracia el gobierno es del pueblo. Pero desde cuando la Macri, de Narvaez, Carrio y la Sociedad Rural son "El Pueblo"? Creo que ni siquiera ellos se consideran asi.

Fernando Monjo dijo...

A Kirchner tb le ofrecieron salir en Showmatch y él salió por teléfono porque no quiso ir.
Según la constitución quien es el encargado de dictar leyes? El Ejecutivo o el congreso? En lugar de pelear debería buscar consenso, y no es lo mismo que "coptar voluntades" con la Caja!

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Y que sería consenso? Hacer lo que dicte la oposición? Obvio que el encargado de dictar leyes es el congreso. De aprobarlas tb. Pero ocurre que el ejecutivo puede proponer leyes. Con un congreso opositor, NADA que provenga del ejecutivo, por más bueno que sea, será aprobado. Así se sabotea la gobernabilidad. Por otro lado, tb es facultad del ejecutivo vetar las leyes que surgen del congreso, en caso que éste considere que no se ajustan a los planes de gobierno. Lo hizo Barletta hace poco en Santa Fe, lo puede hacer la Presidenta... De manera que cualquiera sea el color político, emplean las mismas estrategias de gobierno. Lo cual está dentro de las facultades del ejecutivo, no?

Fernando Monjo dijo...

El presidente puede VETAR un proyecto de ley si no lo considera adecuado, de igual manera si el Congreso insiste con el voto de los 2/3 no puede volver a VETARSe. La oposición no está encontra de todo, sólo que desde el Ejecutivo no consultan nada y por lo tanto después hay problemas... En el ejecutivo no reconocen la existencia de un TRIPODE DE PODER (PLegisl, PEjecut, PJudic) Creen ser los únicos que mandan y por eso los problemas que tienen. Además no creo q cambie demasiado el gobierno después del 10/12, así que confío en q NK va a saber gobernar hasta el 2011, pero este será su último período en el gobierno (2010-2011) gracias a Dios..

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

Lo de que será el último período de gobierno, lo tengo que poner en duda. No porque esté de acuerdo con la forma de gobierno K, sino porque no hay alternativas viables que mejoren lo que se tiene hasta el momento, o al menos yo no las veo. Imagino que vos pensas que las hay... Cuales son?

Fernando Monjo dijo...

“Para poder volver a poner en marcha ese motor de reactivación y bienestar es necesario un liderazgo político. Y hoy, lamentablemente, estamos huérfanos de él. Quienes resultaron derrotados en las elecciones de junio pasado han decidido ignorar el pedido de cambio en el estilo de conducción efectuado por el electorado. Y quienes ganaron los comicios aún no han sabido asumir el rol de una oposición fuerte, que se oponga y que proponga, abandonando las mezquindades individuales para unirse en torno a una agenda legislativa capaz de delinear un proyecto de país” señaló Hugo Biolcati.

No veo un liderazgo que se oponga y proponga al modelo K. Una cosa es segura: el modelo K no pasa el 2011 y por ello su desesperación de la reforma política y la necesidad de adoctrinar con la caja. Estoy seguro que si no aparece un liderazgo opositor, se terminará votando "contra el matrimonio k" al igual que en el 1999 se votó contra Menem

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

La verdad es que espero que no se vote de esa manera, porque de nuevo, terminaremos igual que con De la Rúa. Votando solo por el cambio y nada más. En el ´99 no solo se votó contra Menem, creo que se votó contra el neoliberalismo, el capitalismo salvaje y el proyecto de país extranjerizado que se proponía. Solamente que la alternativa que se presentaba...bueno, digamos que no estuvo a la altura de las circunstancias. Igualmente, no creo que en este caso se vote contra los Kirchner. En muchos aspectos han hecho cosas meritorias. Por citar un ejemplo, en mi campo (ciencia y técnica) nunca estuvimos mejor en los últimos años, siendo éste el momento en que mayor cantidad de becas de posgrado se han entregado, y mayor número de proyectos de investigación se han financiado. Creo que faltan muchas cosas por mejorar. Creo que el tema de retenciones es un tema pendiente. Coincido en que hay que apoyar la producción agropecuaria como base de la futura (y espero pronta) industrialización del país (algo que sería muy bueno). Y creo que los fondos para las reservas deberían sacarse de otros lados (impuestos a la minería y al juego por ejemplo). Hay muchísimas cosas que mejorar (sobre todo los escándalos de corrupción en los que está envuelto este gobierno, aunque despues de todo, esto es ARgentina y siempre ha ocurrido lamentablemente)por supuesto, pero no toda la gestión es tan mala como la de Menem, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Sabes rezar..? Porque lo que se viene no es para ateos…
Sin dudas me equivoque el año pasado cuando exprese que para febrero marzo , aquí comenzaba el despelote final , fue antes..
Que se viene ?
De parte de Ave Cesar K se barajan todas las posibilidades de arremeter con todo y las mas bizarras y delirantes tampoco se descartan , si hubo planes de renunciar.? ; Afirmo que si y mas de una vez .
Quitarle el poder al congreso inclusive anular sus funciones ? ; Si le buscan la vuelta también estuvo dentro de las posibilidades .
Intendentes , concejales , gobernadores , este año serán mas que nunca adictos compulsivos al imperio K , claro no les queda mas remedio , caso contrario ya pueden colocar un cartel en la entrada de sus provincias que diga ; Se Vende
Y la oposición? , bueno otro año de empujones y peleitas por buscar un líder , la unión no deja de ser una vieja metiche y mentirosa , no existe por el momento ese concepto
Cada partido se adjudica un triunfo contra los Kárianos y luchara por colocar su propio Cesar .
Economía , mercados internacionales e inversiones ? nos llevamos a Marzo todas esas materias , Argentina se esfuerza cada día en lograr pésimos titulares en el mundo
Tendremos que vivir “casi con lo puesto” y se espera para Abril el fantasma de la inflación azotando como nunca .
Que nos puede salvar ?
Aparte de Dios…Juro no lo se…
Si alguno cree , que si este gobierno mañana mismo renunciara , la oposición esta preparada para llevar un gobierno adelante , donde solo quedan migajas en el fondo del tarro , es un iluso
Es mas , te dejo esta primicia , la oposición lo que menos quiere hoy es hacerse cargo del gobierno en este momento .
( copie y pegue con fecha y hora , en un bloc de notas , después me cuenta si estuve equivocado o no)
Chau jaker2 .

Fernando Monjo dijo...

hola Jaker2.
Coincido bastante con vos aunque no creo que nos vaya peor que en 2009, por lo menos por los indicios que hay hasta ahora. Lo que sí, que los Gobernantes están muy comprometidos presupuestariamente y por lo tanto tendrán menos margen para decir NO a los "K".
_Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails