17 noviembre 2009

EL MINISTRO DE ECONOMIA DE SANTA FE SE DEFIENDE

Como ya hemos hablado respecto a que la Provincia de Santa Fe planea aumentar los impuestos para tapar el agujero presupuestario 2010, muchos representantes le han criticado su gestión y el Ministro salió a explicar los "porqués".

En una nota que publica la revista PuntoBiz, el Ministro aclaró los temas más álgidos:
  • que el déficit presupuestario empezó en 2007
  • la rigidez del gasto público
  • los cargos políticos
  • los impuestos distorsivos
  • la emisión de bonos provinciales
  • la obra pública.

* - Déficit presupuestario: que hasta 2005 hubo superávit, en 2006 el presupuesto estuvo equilibrado, en 2007 hubo déficit pero fue cubierto con los superávit anteriores, 2008-2009-2010 déficit por causa (según el ministro) " de la enorme estructura de gastos que inexorablemente conducían al déficit"

* - Rigidez del gasto público: los sueldos insumen el 80%, si le sumamos los gastos indispensables de funcionamiento de los distintos ministerios llegamos al 90% + 3% de la Empresa Provincial de la Energía. El 7% restante es el gasto flexible, de los cuales 6% corresponden a la obra pública!

* - Cargos políticos: El ministro destaca que los hubo también en los gobiernos anteriores, con la diferencia que "éstos" no pasarán a planta permanente como sí ocurrió con los gobiernos anteriores.

* - Impuestos distorsivos: no cree que el impuesto a los ingresos brutos sea muy distorsivo, sin embargo sostiene que "tiene q financiar el presupuesto!!"

* - Bonos provinciales: los sueldos están cubiertos por lo cual no se endeudaría a la provincia para cubrir los gastos corrientes. Están pensando en un endeudamiento de $800 Millones para hacer infraestructura de "alto impacto".

* - Obra pública: Se está trabajando en la reprogramación junto con los contratistas, mientras "administramos la crisis".

Conclusiones.

Lo importante es recaudar más, no importa la eficiencia del gasto público actual. Cómo puede ser que los países como EEUU bajan las tasas de interés e inyectan dinero a su economía y acá mientras más crisis, ponemos más impuestos para solventar los déficits. Esto es el progresismo socialista? se parece bastante al progresismo justicialista!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails