14 noviembre 2009

SUBA DE IMPUESTOS EN SANTA FE

Desde mediados de agosto que el gobierno provincial viene insistiendo en "aumentar los impuestos" aunque, para que no suene tan fuerte se lo denomina "reforma fiscal".

El proyecto de aumento que prepara el gobierno provincial para sumar $ 1.200 M a la recaudación:

  1. reimplanta el impuesto a los ingresos brutos para la industria (0,5%).
  2. establece una alícuota general del 4% (hasta ahora 3,5%),
  3. otorga superpoderes al Poder Ejecutivo para que la pueda elevarlo hasta el 4,8%.
  4. la construcción, que estaba exenta para inmuebles nuevos, pagará 2,5%,
  5. la telefonía celular un 6% y
  6. los flamantes casinos, que contribuían 4,1%, pasarán a aportar un 10,5%,
  7. se observan además incrementos en varias actividades relacionadas con la agroindustria.
  8. También crea un régimen simplificado tipo monotributo, para pequeños contribuyentes.
  9. Además se está tratando la implementación de un impuesto a la herencia.
Pequeños contribuyentes

Se crea un régimen simplificado cuando los ingresos no superen los $ 300.000.- en categorías que van desde $ 33.- a 883.- por mes. Quienes paguen según este esquema quedarán exentos de ingresos brutos y del impuesto a los sellos para determinados actos, tales como locación de inmuebles, obligaciones de pagos de dinero mediante pagarés y letras de cambio, fianzas personales, cesión de derechos y acciones. Existe mucha similitud entre este régimen y el del monotributo nacional.

Impuesto a la herencia

En el escrito al que accedió punto biz dice que regirá para transferencias gratuitas de bienes por encima de los u$s 80.000 ($300.000), con una alícuota del 3%, pero si el bien supera $ 1 M la alícuota será de 7% sobre ese primer millón y 11% por sobre el excedente de ese primer millón.

Según reza el paper en estudio en el seno de la administración, serán pasibles del gravamen las transferencias por herencia, legado, donación, renuncia de derechos y ventas en favor de descendientes o sociedades, de los bienes radicados en la provincia y de las personas que tienen domicilio allí. Alcanza a los bienes muebles e inmuebles, depósitos bancarios, créditos, títulos públicos y acciones, entre otros.

Trasfondo de necesidad

Porque hay que aumentar todos los impuestos? Porqué no recortar viáticos, gastos en hoteles de 3 estrellas de funcionarios (podrían alquilarse un depto en el centro que les costaría menos), uso de autos oficiales para fines personales, contratación por "favores o parentezco", sobreprecios en contrataciones directas, envío de fondos discriminadamente a Rosario y Zona Sur, etc, etc, etc

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails