14 noviembre 2009

ARGENTINA LLORA SU PRESENTE


Es una lástima que estemos así, pidiendo paz, saliendo atemorizados a la calle sin saber si vamos a volver a casa, sin siquiera el primer derecho humano garantizado: el derecho a la vida pende de un hilo.

Muchas veces he escrito de la situación económica Argentina, pero creo que esto hoy ya no es tan importante, antes que el dinero está la vida, poco me importa cuánto es la deuda externa o que va a pasar con el dólar en 3 meses si ni siquiera sé si voy a estar yo en ese tiempo.

Antes miraba en CNN las noticias de Colombia y pensaba "¿Cómo los colombianos aceptan vivir así?¿Cómo no reaccionan?" Hoy me doy cuenta que una de las respuestas puede ser: porque llegaron a estar así acostumbrándose de a poco.

Hoy los noticieros parecen la sección "policiales" de los diarios. de 10 noticias, 7 son delitos, 2 son peleas políticas y 1 es entretenimiento como para poder encarar mejor las próximas 7 noticias...

¿Cómo podemos vivir así? Salimos a la calle únicamente cuando nos tocan el bolsillo (corralito, retenciones) ojo! no está mal! pero ¿no deberíamos salir a la calle para exigir seguridad antes que estemos 2 mts bajo tierra?

El verso de que la pobreza genera delincuentes no es cierto. Los delincuentes son "delincuentes", no son pobres. No roban comida, por lo tanto no son pobres, son delincuentes. No roban carne, verduras, cajas de comida.. roban celulares, zapatillas, motos....

La justificación del delito a través de la pobreza denota una falta total de conocimiento y de interés por resolver el problema. Si fuera la pobreza el justificativo, entonces no existirían delincuentes ricos.

No esperemos que nos pase para reaccionar, quizás yo mañana ya no esté más, quizás vos ya no estés más... No sé... quién sabe...lo que sí sé es que mañana seguro va a haber un argentino muriendo en manos de un delincuente y que, al menos una familia va a quedar lastimada para siempre.

Esto no se va a resolver por arte de magia, las cosas se resuelven cuando se hace algo para resolverlas. No se va a resolver con crecimiento económico y redistribución...¿o acaso entre 2003 y 2008 bajó la delincuencia? Somos un país pobre y lo seguiremos siendo por lo menos 20 años más, pero lo que tenemos que resolver ahora es la inseguridad.

Hagamos algo hoy, mañana quizás ya no estemos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails