04 noviembre 2009

VISION EMPRESARIA SOBRE EL 2010


Hola a todos... en materia empresaria, se está trabajando en mirar el futuro económico de cara al 2010 y las perspectivas económicas que impactarán en el futuro desempeño financiero de la empresa. Por ello, en el marco de su Plan de Acción para el 2009, la Federación Gremial del Comercio e Industria ha elaborado una encuesta trimestral a los empresarios.

Según afirma la encuesta, en el tercer trimestre el 55% de los encuestados señaló una reducción en sus ventas. (- 67% en el 2° trim. y - 77% en el 1°trim.).

Esto tiene una doble mirada:

1) por un lado más de la mitad de los empresarios continúan vendiendo menos, con lo cual no logran salir a flote de la crisis .

2) el 45% que conservó o aumentó sus ventas en el trimestre, en definitiva aumentaron su participación en el mercado (share de mercado) .

Ahora bien, analizando más los números vemos que de ese 45% que dejó de sufrir el 67% mantiene las ventas, es decir, ni aumentaron ni cayeron.; el 29% aumentó sus ventas hasta en un 20% y solo un 5% de logró aumentar sus ventas en más de un 20%, con lo cual este último grupo de afortunados está ganando rápidamente mercado en el final de la crisis económica, son esos que "encuentran las oportunidades".

Ahora bien, de cara al 2010 más de la mitad (53%) cree que mejorará la actividad económica, un 37% cree que se mantendrá en los niveles actualesy el 10% restante que empeorará.

En opinión personal, creo que mejorará la situación económica, que el PBI recuperará entre un 3 y un 4% básicamente apoyado por el comercio mundial, y la recuperación de los precios de los productos exportables. Tengo bastantes esperanzas que aunque no sea por mérito propio, sinó por un contexto mundial más favorable, la economía argentina se recupere un poco más rápido de los cautos informes que leo habitualmente.

Por ello no es casual que el 28% de los empresarios encuestados considere la opción de contratar personal en los próximos meses.

Pendientes 2010

En lo que se refiere a las obras de infraestructuras pendientes, los empresarios consideran como prioritaria la finalización de la Autopista Rosario-Córdoba (33%). El Plan Circunvalar quedó en el 2° lugar con el 21% y la realización del Parque Industrial Rosario en el 3° con el 20%. El Puerto de la Música obtuvo la aprobación del 6%, en tanto que el Tren “Bala” Rosario-Buenos Aires no obtuvo ningún adepto.

Espero al 2010 que nos traiga recuperación económica y tranquilidad política.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails