16 febrero 2010

PRESIDENTES: DIFERENCIAS DEL OTRO LADO DEL CHARCO

A veces cuando uno no sabe que hacer, tiende a mirar "cómo" lo hacen los demás, y en este mirar hacia los costados, encontramos al nuevo Presidente uruguayo, Don Pepe Mujica, quien en su discurso ha demostrado diferencias notorias con la Sra PresidentE Cristina Fernández.

Son palabras de Mujica:
  • "Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor.Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor."

  • Si un día llenamos estadios de gente formada va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar.La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida.Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle.

  • Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”.

  • Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.

  • Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo.

  • Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

No sé cuál será el futuro del pueblo uruguayo, pero un Presidente con esta visión lo quisiera en mi país.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails