27 mayo 2010

EL GOBIERNO PROPONE ENFOCARSE EN LOS GRANDES CASOS DE EVASIÓN

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria y del Código Penal que agrava las penas para los evasores que deberán cumplir penas de prisión.

Entre los cambios más salientes que el Ejecutivo propone respecto de la ley actual se encuentran:

- la modificación de los motivos que agravan la figura de evasión simple. La intención es dejar de lado los montos adeudados y focalizarse en la conducta de quien infringe la ley, por ejemplo la utilización de facturas apócrifas u otros documentos falsos, el ocultamiento de la identidad de los sujetos obligados –es decir, el uso de testaferros– y el uso fraudulento de beneficios fiscales.

- se contempla elevar el monto tope para la evasión impositiva simple de 100.000 a 1 millón de pesos.

- se mantiene la misma pena de entre tres y medio y nueve años de prisión para los delitos de evasión impositiva agravada.

- se restringen las formas de finalización de las causas penales tributarias y previsionales, excluyendo la aplicación de la "probation" y la extinción de la causa por pago. Así, el proyecto impide que el delito pueda ser subsanado con un pago posterior. La intención, comunicó la AFIP, es penalizar de forma efectiva las conductas de evasión en vez de convertir el proceso en un instrumento recaudatorio. “Sólo se desincriminará (sic) la conducta cuando exista arrepentimiento voluntario previo a cualquier accionar fiscalizador”, informó el ente recaudador.

- se extiende el ámbito de aplicación de la Ley Penal Tributaria y previsional a las a las obligaciones fiscales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, que en la actualidad no tienen protección penal.

- castiga el aprovechamiento indebido de subsidios con más fuerza

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray expresó: La finalidad del proyecto es que tanto los organismos recaudadores como la Justicia puedan hacer foco en las causas de mayor relevancia económica, descomprimir a los Juzgados de casos menores y redoblar esfuerzos en la búsqueda de sentencias condenatorias respecto de los grandes evasores”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails