28 mayo 2010

NUEVOS CRÉDITOS DEL BICENTENARIO PARA LAS PYMES


La semana que viene se anunciaría una nueva línea de créditos para la industrias que tendrá como objetivo estimular un ‘shock productivo’ por el lado de la oferta que, a partir de la mayor disponibilidad de bienes en el mediano plazo, ayude a contener los efectos de la inflación.

Aunque aún no está puesto el número final, fuentes oficiales aseguran que el monto disponible girará en torno de los $ 10.000 millones, que provendrán principalmente de las arcas del Banco Nación, al mando de Juan Carlos Fábrega. Pero no se limitaría a esta entidad. “La idea es que el Nación y también otros bancos privados puedan otorgar estos créditos”, aseguraron en un despacho oficial.

La tasa rondará en torno al 10%, subsidiada por el Estado, será fija y en pesos. Se trata de un número sensiblemente menor al 14,5% que salieron a ofrecer los bancos dentro de sus líneas de crédito más tentadoras. Y fiel al espíritu de los días de Mayo, varios funcionarios pujan porque se llame “del Bicentenario”.

La intención oficial es auxiliar a sectores cuya capacidad productiva está al máximo y tienen dificultades para hacerse de fondos frescos en el sistema bancario privado. Entre ellos, siderúrgicos y autopartistas (ya recibieron una línea de $ 350 millones de la ANSeS pero se estima que habrá más), entre otros.


Inspirados por los precios

La idea de apuntalar mediante créditos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción comenzó a tomar forma en marzo. En parte, estuvo traccionada por la escalada inflacionaria del primer trimestre. Al cabo de los tres primeros meses del año, el índice acumulado del Indec fue de 3,3% (el de los privados superó el 7%).

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre del año sólo 1.700 Pymes recibieron créditos a tasa fija bonificada.

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Entregan créditos por 655 millones de pesos mediante el fondo del bicentenario
-----------------------------------
El Ministerio de Industria informó hoy que mediante el Fondo del Bicentenario se otorgaron créditos por 655 millones de pesos y mantiene en estudio pedidos por 2.500 millones.

Estos créditos son a una tasa fija de 9,9 por ciento anual, a 5 años de plazo y con uno de gracia.

La cartera puntualizó que estos préstamos "los están tomando empresas avícolas, laboratorios medicinales, fabricantes de compuestos de caucho y transportistas".

Por su parte, la titular de la cartera, Débora Giorgi, entregó hoy nueve certificados de elegibilidad por un total de 372 millones de pesos, a empresas que ingresaron al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Industria indicó que "desde su lanzamiento ya se han habilitado 31 proyectos por 655 millones de pesos, y otros proyectos por 2.500 millones están en proceso de evaluación".

Giorgi consideró que "este año alcanzaremos y quizás superaremos el índice récord de inversión sobre producto del 23,1% registrado en 2008".

Giorgi detalló que esos proyectos son tanto de pymes como de grandes empresas y prevén generación de empleo, sustitución de importaciones, alientan el desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y la competitividad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails