09 mayo 2010

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PYMES (PARTE 1)

Además de recurrir a las clásicas líneas crediticias de los bancos, las PYMES tienen varias alternativas de financiamiento.

Una de las más habituales es recurrir al financiamiento de proveedores. Qué es esto?

De la misma manera que los clientes pueden ser origen de necesidades de financiación al no pagar a su debido tiempo, los proveedores pueden "aportar dinero" si conseguimos pagarles un poco más tarde. Durante ese (breve) lapso de tiempo, la empresa ha disfrutado de dinero en forma de mercancías y ha obtenido una "financiación", y si ha podido venderlas dentro de ese lapso, el "calce financiero" (como se llama en la práctica) estará perfecto.

Lógicamente se trata de financiación a corto plazo, por no decir a cortísimo plazo (podemos hablar de 2, 5, 15 ó 60 días, por ejemplo).

La obtención de crédito por parte de los proveedores puede variar mucho de sector a sector. En sectores de distribución minorista puede ser muy difícil surtir una tienda sin una primera ayuda por parte de los mayoristas o de los fabricantes de los productos. En otros sectores, hasta que no hayan pasado meses o incluso años de intachable seriedad en el pago a los proveedores, es sencillamente imposible obtener financiación por parte de los proveedores.

Lógicamente este tipo de financiamiento se utiliza para lo que se llama "capital de trabajo", que refiere al dinero necesario para abastecerse, conservar, vender y cobrar la mercadería de la empresa (el resaltado de "COBRAR" es debido a que muchos caen en el error de considerar capital de trabajo al dinero necesario hasta vender la mercadería y olvidan el principal escollo de financiamiento de las pymes que es justamente el financiamiento otorgado a los clientes).

En la próxima hablaremos de otros instrumentos de financiamiento pyme.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails