12 mayo 2010

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PYMES (PARTE 2)

"El dinero no hace la felicidad, pero crea empresas" es una frase que leí hace muy poco y es totalmente cierta en el ámbito empresarial.

Además de lo que dijimos en el artículo anterior respecto al financiamiento otorgado por los proveedores existen varias alternativas más de financiamiento.

  1. Hipotecas: Si eres propietario de una vivienda, de una oficina o un local comercial es más que seguro que puedas recurrir a este financiamiento. Este tipo de contratos se utilizan fundamentalmente para adquirir otros bienes inmuebles y afectan tanto al propio edificio como a los derechos reales sobre él, es decir, que si el deudor o un tercero (aval) no cumplen con el pago de la deuda la entidad que ha concedido el dinero puede quedarse con el inmueble, con preferencia de derechos respecto a otro acreedor.

  2. Prenda: Con las mismas consecuencias que en el caso de las hipotecas cuando la deuda vence sin ser satisfecha, en este tipo de contrato el deudor o un tercero (aval) ofrecen algún tipo de bien mueble como garantía para el pago de una deuda. En caso de impago el prestamista podrá ejecutar el bien mueble que se haya comprometido para compensar el incumplimiento del contrato.

  3. Cesiones de crédito: Son contratos con los cuales el prestamista puede ceder, a cambio de una suma de dinero, sus derechos de cobro contra su deudor. Esto puede hacerse en caso de no poder o no querer esperar al vencimiento de un crédito otorgado a un cliente.

  4. Emisión de Pagarés: Aunque es una especie en extinción, todavía muchas empresas lo utilizan como medio de pago. Se trata de un documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento. En caso de impago, el beneficiario tiene la posibilidad de hacer el pertinente reclamo ante las autoridades judiciales.

En la última parte hablaremos de otros instrumentos de financiamiento pyme.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
PROYECTO LITORAL

Fuente:Argenpyme

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails