03 junio 2010

REDRADO ESTIMÓ QUE ARGENTINA PODRÍA CRECER AL 5% EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado afirmó que la Argentina está fuera del circuito de inversiones que se están realizando en los mercados emergentes y en la región, entre otras causas, por el deterioro de la calidad de la política económica.

El ex funcionario advirtió que Argentina recibirá un flujo positivo de inversiones sólo en la medida en que su política económica comience a dar señales claras de un mayor profesionalismo, y estimó que en ese marco, el país podría crecer al 5 por ciento anual en los próximos diez años.

Asimismo, el economista alertó nuevamente sobre el uso de las reservas de los Bancos Centrales, al remarcar que en el actual contexto de volatilidad en los mercados, cumplen "un rol fundamental para garantizar la estabilidad macroeconómica, respaldando los pasivos monetarios" de la entidad "y dando solidez a su patrimonio".

Redrado disertó en la víspera en un Foro para inversores institucionales europeos organizado en Londres por la publicación Latin Finance, en el cual analizó el impacto de la crisis de Europa en la región, y particularmente, en Argentina.

En ese marco, el economista aseveró que "hoy por hoy, el deterioro de la calidad de la política económica deja a nuestro país fuera del circuito de inversiones que se están realizando en los mercados emergentes y en nuestra región".

A su criterio, esta situación se debe a la "falta de horizonte concreto para los sectores productivos que potencialmente pueden ser muy rentables; la discrecionalidad para fijar ciertas reglas comunes, y un creciente desorden en algunas variables económicas que generan ruido y conspiran contra la credibilidad del país".

Sin embargo, Redrado se mostró optimista sobre el futuro del país al destacar que, una vez que se diseñen e implementen políticas económicas profesionales y de largo alcance, llegarán las inversiones y posibilitarán que "la Argentina pueda crecer al 5 anual durante los próximos diez años". Con respecto al uso de las reservas, fundamentó que "en situaciones de volatilidad, contar con un stock elevado de reservas ha probado ser útil, no sólo como elemento disuasivo, sino a través de su uso efectivo para proveer liquidez en moneda extranjera y fortalecer la demanda de moneda local".

"Usos alternativos de estos recursos (que ya tienen una utilidad concreta), si bien pueden ser iniciativas loables, terminan trayendo más costos que beneficios para economías como las nuestras", criticó.

En este sentido, cuestionó la línea de créditos que otorgará el BCRA al sistema financiero -anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández-, al considerar que "se está confundiendo el rol de un Banco Central, con el de una banca de desarrollo". Así, sugirió que "habría que buscar experiencias históricas y antecedentes internacionales de un Banco Central que preste para ampliar oferta productiva de algunos sectores, lo cual es un objetivo muy loable, pero inherente a un banco de desarrollo como los que tiene Brasil y México, que buscan fomentar el crédito a largo plazo a una tasa subsidiada".

Por otro lado, remarcó que le preocupa que esto "se sume a los efectos inflacionarios y patrimoniales que ya se generaron por el conflicto por las reservas y la transferencia de utilidades".

"El crédito de largo plazo en moneda doméstica y a tasa fija de un dígito, se logra construyendo estabilidad macroeconómica y credibilidad en el país y no de un día para el otro", aseguró.

Para resaltar un par de afirmaciones de Redrado:

  • la Argentina está fuera del circuito de inversiones que se están realizando en los mercados emergentes y en la región, entre otras causas, por el deterioro de la calidad de la política económica.
  • sólo en la medida en que su política económica comience a dar señales claras de un mayor profesionalismo, el país podría crecer al 5 por ciento anual en los próximos diez años.
  • "El crédito de largo plazo en moneda doméstica y a tasa fija de un dígito, se logra construyendo estabilidad macroeconómica y credibilidad en el país y no de un día para el otro", aseguró.

CPN.MONJO FERNANDO

PROYECTO LITORAL


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails