26 julio 2010

$110 MILLONES PARA FINANCIAR A LAS PYMES ARGENTINAS


El Ministerio de Industria sumó 50 millones de pesos al Fondo Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), que se suman a los 60 millones ya disponibles, debido a "la importante demanda de financiamiento manifestada por la pequeñas y medianas empresas".

 ¿Qué es el FONAPYME?                                                                     
 
Es un fondo constituído por el Estado Nacional que otorga créditos para PYMES a una tasa de 9,43% anual, con un plazo máximo de 60 meses y un período de gracia para el pago de las amortizaciones de hasta 12 meses.

Se dispuso además la elevación del monto máximo de los créditos en un 60%, llevándolos de 500 a 800 mil pesos, con lo cual los montos a financiar oscilan ahora entre 100 y 800 mil pesos por proyecto, y se mantuvo la cobertura de hasta 70% de la inversión.

Para proyectos de inversión  y compra de bienes de capital.                                                                               
 
El principal destino del crédito es para financiar proyectos de inversión y compra de de capital, indicó el ministerio.

Con el objetivo de facilitar aún más el desarrollo del proyecto, agregó, esta línea contempla un componente para adquisición de materias primas por hasta 10% del crédito.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "la economía se sustenta claramente en las PyME, que forman la trama básica de la estructura productiva, generan empleo, arraigo y agregación de valor a nivel local", según un comunicado de la cartera.

"Por ello, y porque enfrentan más obstáculos para crecer y consolidarse que las grandes empresas", sostuvo Giorgi, es que las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales focos de la política productiva del Ministerio de Industria.

El nuevo cupo se suma a los 60 millones de pesos en proyectos ya concursados durante el primer semestre: 40 millones en la línea denominada Industria y Turismo y 20 millones en la línea de Jóvenes Empresarios.

De este modo, "a través del FONAPYME el Ministerio de Industria aplicará este año 110 millones de pesos al financiamiento para PyME en condiciones flexibles, a mediano y largo plazo, para estimular las inversiones productivas en todo el país", añadió el comunicado.

Para el nuevo llamado a concurso público de proyectos del Fondo, que rige desde el 1° de julio, se desarrolló un cronograma de cierres mensuales que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Esta herramienta financiera que se aplica a través de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional (Sepyme), está dirigida preferentemente a MiPyME con dificultades para acceder al crédito bancario y pertenezcan a los sectores manufactura y transformación de productos industriales, prestación de servicios industriales, agroindustria y construcción.

Mediante este financiamiento, desde 2009 a la fecha la cartera industrial asistió a 186 empresas de 16 provincias, lo que permitió crear unos 600 nuevos puestos de trabajo y mantener más de 3.800, concluyó el comunicado. 
 
CPN. MONJO FERNANDO
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails