26 julio 2010

¿PORQUÉ LOS EMPRENDEDORES DECAPITAN SUS NEGOCIOS?

Encontraremos aquí las principales causas (entre las infinitas que existen) por los cuales los emprendedores decapitan sus negocios.

Estadísticamente las cosas tienden a repetirse         

Un profesor universitario me recordó en el último tiempo la importancia de las estadísticas. La razón de ser está en que estudiándolas podemos comprender hechos, causas y efectos .

Y en el caso de las PYMES las estadísticas son concluyentes:
  • “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3%...llega al 5º… ”. Asociación Argentina para el desarrollo de la PyME. 
  • “…el 80% de las empresas quiebran en los primeros 5 años”, Univ. De Cádiz – España.  
  • “el 75% de las nuevas empresas…debe cerrar…después de 2 años en el mercado. Cetro-Crece, México. 
  • “…de 67.310 empresas creadas en 1996,…el 25%...desapareció en el 1er. año, un 17% en el 2do…, el 13% en el 3ro… y un 11% en el 4to.”. Rodrigo Castro F. – Chile.  
Más allá del número o del porcentaje, la situación es que (recurriendo a la generalización)  las empresas mueren a los 5 años.

Causas de la muerte prematura.                                                                                                                           

En el blog de Grandes Pymes del Lic. Juan Valda se ofrecen un listado de las principales razones de esta circunstancia:
  • Falta de planeación y organización: 
Según Alfonso Arango, director de Gestión en Incubar Colombia (laboratorio de emprendimiento), la ausencia de proyección es el error más común.
“Generalmente, las personas inician su empresa porque creen que da plata y esa es una percepción bastante equivocada. La gente se acostumbra a aprender del error y, lastimosamente, las equivocaciones en los negocios se pagan muy caro”, aseguró.
  • Falta de metas y de "lectura del mercado":
De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 80 por ciento de las Pymes no cuenta con un plan estratégico y se concentra más en producir que en mirar hacia el mercado.
  • Falta de información financiera:
José Manuel Medina, coordinador de proyectos en el Centro de Competitividad Empresarial de la Universidad Javeriana, resaltó que  “La mayoría de nuevos empresarios no cuenta con información financiera, es decir, balances de pérdidas y ganancias, flujos de caja o estructuras de costos que representen la realidad de la compañía. (?) Generalmente son muy intuitivos y lo hacen todo al “ojímetro”, guiados solo por lo que sienten en un momento dado y, obviamente, eso no siempre funciona”
  • Asumir todas las funciones/no tercerizar servicios:
Hugo Betancourt, director de Visión, la división de consultoría para pequeñas y medianas empresas de la Universidad de La Sabana destacó que un error de los nuevos empresarios es tratar de asumir todas las funciones del negocio, una práctica que debilita la gestión organizacional. En estos casos contar con profesionales especializados o asociarse con profesionales de diversas áreas puede ser la opción más viable.

  • Se mencionan además muchas otras causas: Ausencia de recursos financieros,  Insuficientes canales de comercialización, Limitado acceso a tecnología o mano de obra calificada,  Escasa capacitación,  Falta de asesoría especializada, Productos poco innovadores, etc.
Tener una empresa en el siglo XXI no es nada fácil, si hay algo que no tiene en este mundo empresarial hipercompetitivo, es piedad con las empresas desorganizadas. 

Organizá, planeá, escribí, medí y proyectá tu empresa y tus resultados hacia el futuro, es el camino para seguir existiendo en el mercado.


Saludos y hasta la próxima.


CPN. MONJO FERNANDO

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