08 agosto 2010

CLAVES EN LA UBICACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO


Es importantísimo conocer los factores claves al momento de elegir la ubicación de nuestro emprendimiento ya que esto será determinante en el nivel de ventas y los costos fijos mensuales que deberemos afrontar.

  • Autorización municipal: en todas las municipalidades existen normas respecto a la ubicación de locales comerciales e industriales, pautas a cumplir para poder ser habilitados al efecto.

  • Competencia: es vital estudiar quienes van a competir con nuestro negocio. Hay que tener en cuenta que en ocasiones conviene ubicarse donde está la competencia, esto es, donde existan varios locales del rubro y de esa forma formar parte del "clúster" de empresas del sector y beneficiarse de una mayor afluencia de público. Un ejemplo claro: restaurantes de Puerto Madero.

  • Target de mercado: es importante que el barrio o zona donde nos ubiquemos cuente con el target de cliente al cual queremos dirigirnos. No sólo hay que ver la afluencia de público, sino también que haya el público objetivo que buscamos.. Ejemplo: carribar en las canchas de fútbol o maxikioscos en cercanía de los colegios.

  • Producto-Plaza: es importante que el producto que ofrecemos esté acorde al poder adquisitivo de la zona de influencia. No podemos vender productos exclusivos en barrios periféricos.

  • Alquilar o Comprar: es un tema muy importante. Ya que como vimos hay muchos factores que condicionan la ubicación, si no estamos muy seguros de nuestra elección, es válido tomar la opción de "alquilar" para probar la ubicación. La opción de comprar no es conveniente siempre, ya que la rentabilidad del inmueble debe ser tomada en cuenta al momento de inmovilizar tanto capital.

  • Impuesto de sellos: Es importante saber que el valor del contrato de alquiler (valor mensual x cantidad de meses del contrato) determina el valor del sellado que deberemos abonar al momento de firmar el contrato.
Estos son los principales factores a la hora de elegir la ubicación de nuestro local, no es sólo cuestión de ver el monto mensual de alquiler que estamos dispuestos a afrontar.
Saludos y hasta pronto.
CPN. MONJO FERNANDO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails