25 septiembre 2010

¿REGULAR LOS BANCOS PARA AYUDAR A LAS PYMES?

El proyecto de reforma de la ley que regula los bancos, que impulsa el diputado nacional y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; de ser aprobado, permitiría aumentar en $30.000 millones el flujo de recursos que las entidades crediticias destinan a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El dato surgió en el marco de una reunión realizada el miércoles por la noche en la sucursal de Córdoba del Credicoop, oportunidad en la que el consejero zonal de la firma, Daniel Koifman; y el gerente zonal, Angel Rosales, presentaron los alcances de la denominada "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social".

Según explicó Koifman, uno de los principales objetivos que persigue esta reforma del sistema financiero es que el crédito se oriente hacia las mipymes y la regulación de tasas de interés activas.
 
"Las entidades financieras deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las mipymes y un 2% a microemprendimientos", agrega el proyecto de ley. 

Actualmente, siempre según los datos de los directivos de Credicoop, los bancos públicos y privados argentinos sólo destinan el 30% de sus recursos a mipymes, mientras que en los extranjeros la porción se reduce al 20%. El promedio de todo el sistema es del 22%.

En términos reales, de acuerdo a los datos exhibidos, utilizar 2% del flujo de depósitos que maneja el sistema financiero para solventar microemprendimientos, significaría unos $ 3.200 millones anuales.

De allí se puede inferir que el total de fondos anuales que hay en el sistema ronda los $ 160.000 millones, y que el 22% actual que se destina a mipymes son $ 35.000. Así, si se lograra la meta global de un 40% para los emprendedores de menor envergadura, esto implicaría llevar el guarismo a $ 64.000 millones; es decir, casi $ 30.000 millones más que en la actualidad.

De todas maneras no me parece justo regular la unidad de negocio de ninguna empresa (en este caso de bancos). Si no invierten en ese nicho será por alguna razón. Mejor y más saludable sería que el Banco Nación otorgue créditos a las pymes si lo considera necesario. 

¡CUALQUIERA ES GENEROSO CON PLATA AJENA!

La otra pata fundamental del proyecto es la regulación de las tasas para préstamos a micro y pequeñas firmas. Concretamente, la propuesta es que en ningún caso los intereses de un crédito puedan superar en una proporción del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.
 
Es un tema importante al mundo de las pymes argentinas y habría que seguir el tema.

Saludos y hasta la próxima.
CPN. MONJO FERNANDO.


 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails