11 octubre 2010

LO QUE EL CRECIMIENTO ARGENTINO ESCONDE: EVOLUCIÓN DEL PBI

El indicador del PBI es el más utilizado para comparar la evolución de los países y dividirlos "en  crecimiento" o "en recesión", sin embargo hay cuestiones importantes que esconde este indicador.

Por ejemplo, no mide la "calidad" del crecimiento, no mide la "utilización racional o no de los recursos naturales", no mide si aumenta o no la concentración o desigualdad de los ingresos, etc. Es un indicador importante pero no está exento de fallas. No debe considerar único medidor de la evolución de una economía.

¿QUE ES EL PBI?
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Existen 3 formas de calcularlo, una de ellas es sumando todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados. Esto tiene un problema evidente: la INFLACIÓN. 
Cuando esta no es reconocida (INDEK) la evolución del PBI considera a la inflación como crecimiento cuando en realidad no es así, para ello existen otros indicadores como el PBI real (restado la inflación "oficial") que también estarían distorsionados en el caso Argentino.

¿QUÉ ESTÁ MAL EN EL PBI?
  • No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
  • No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
  • Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
Así es que cuando escuchemos "aumento del PBI en tanto por ciento" tengamos en cuenta todas estas cosas que no están consideradas en esos números.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails