10 octubre 2010

"LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR" DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

Leyendo la nota del diario  "LA NACION" que refleja las 30 claves de la economía argentina  les voy a dar mi opinión, acuerdos y desacuerdos al respecto de lo que informa el matutino.

LO BUENO:

  1.  ALTO CRECIMIENTO: Este año, según destaca el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza, la economía podría crecer 8,5%.
  2. ALTOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES: la demanda de alimentos se conjuga con un creciente uso de los granos como biocombustibles o como alimento animal y no se prevé una caída de precios en el corto plazo.No es el resultado de las políticas del gobierno, pero es un hecho positivo para la economía nacional.
  3. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL: Además de la mejora en el empleo, la Argentina incorporó recientemente a dos millones de jubilados al sistema previsional y con la asignación universal por hijo llegó a más de 3 millones de menores de edad, destaca Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica. La asignación, además, incentiva monetariamente a los adolescentes a finalizar sus estudios secundarios. 
  4. DESENDEUDAMIENTO: La relación deuda pública/PBI es de apenas 48%, tras de haberse ubicado en un 166% en 2002 y 75% en 2005. Igualmente creo que la deuda está subiendo, no olvidemos que el PBI viene subiendo a altas tasas.
  5. SOLIDO SISTEMA FINANCIERO: el sistema financiero se encuentra sólido, con una exposición al sector público baja, niveles de morosidad ínfimos (de sólo 2,9% de los activos, de acuerdo con datos del Banco Central), y una muy buena rentabilildad, de 21% del activo en los primeros siete meses del año. 
LO MALO:
  1. TARIFAS ARTIFICIALES: De eliminarse todos los subsidios a los servicios públicos, algunas tarifas -como el caso de los colectivos urbanos- subirían hasta un 300% en Capital Federal (que son el centro de los subsidios del país). Están entre tres y 10 veces más baratas que en los países vecinos. Habrá que resolver esto de alguna manera, llevamos 10 años con retrasos tarifarios que no podemos dejar de reconocer benefician a la clase baja pero perjudica los planes de inversión estructurales.
  2. GASTO PÚBLICO ACELERADO: La aceleración del crecimiento del gasto público alimenta las presiones inflacionarias. Hoy, las erogaciones del Estado crecen a un ritmo del 31% anual y esto llevará (de acuerdo a lo estimado) a un déficit fiscal del 1,4%PBI para el 2010.
  3. POCO CRÉDITO: la relación de créditos bancarios con respecto a PBI es todavía pobre, de sólo 13%, versus el 40% de Brasil y el 70% de Chile.
  4. MANIPULACIÓN DE LOS NÚMEROS OFICIALES: La manipulación de las estadísticas es una obcecación incompresible, que nos llena de dificultades.
  5.  FLUJO DE CAPITALES: En el primer semestre del año, informó el Banco Central, hubo una salida neta de capitales de US$ 5740 millones.
LO PEOR:
  1. POBREZA E INDIGENCIA: El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) calcula que en los últimos dos años aumentó la cantidad de pobres e indigentes, al 29-33% y 10-12%, respectivamente. 
  2. ALTÍSIMA INFLACIÓN:  La Argentina es hoy es el segundo país con más inflación en el mundo. "El mundo emergente crece a tasas muy altas, no sólo en Asia, y la inflación es de un dígito. Acá hay 25%. No es normal".
  3. EXCESIVA INTERVENCIÓN ESTATAL: El exceso de intervención estatal mediante trabas a las importaciones, cupos de exportación, regulación de precios y tarifas, retenciones a la exportaciones, estatización de las AFJP, sumada a la falta de seguridad jurídica, hacen que se deteriore el clima de inversión. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se ha transformado en el principal exponente de esta política.
  4. FALTA INVERSIÓN ESTRUCTURAL: La Argentina tiene una tasa de inversión en relación al PBI (casi 22%) superior a la de Brasil. No obstante, aclara Castiñeira,en el país vecino se invierte más en infraestructura. "Un ejemplo claro es la recapitalización de Petrobras. Mientras tanto, la Argentina no invierte en energía y la consecuencia es el consumo del stock existente a expensas del futuro", advierte el economista. 
  5. DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE LOS FONDOS: Las fuentes públicas -subsidios, jubilaciones y empleo público- representan un tercio del PBI y se multiplicaron casi en un 40% entre 2003-2009. Sin embargo los de hogares de menor ingreso per cápita, que representan el 40% de la población, reciben sólo 13% de los ingresos públicos.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO

    No hay comentarios:

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails