08 octubre 2010

EL USO DE PRESUNCIONES CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO

Se presentaron los resultados de las primeras Presunciones Laborales en los rubros de la construcción y textil

Además, el titular de Afip anunció la creación del Programa de Fiscalización Permanente (PFP) para empresas promovidas dentro del régimen de Promoción Industrial.


La determinación de las Presunciones Laborales forma parte de políticas activas de inclusión social llevadas adelante por el Gobierno Nacional, establecidas en el plan Antievasión II, sancionado por el Congreso Nacional en 2005. 


“Las Presunciones Laborales son un mecanismo lógico que a partir de la comprobación de un hecho cierto, permite inferir un hecho oculto como el empleo en negro”, afirmó Carlos Sánchez  (Director Gral. de Seguridad Social) al tiempo que aclaró que son de carácter relativo. 

“Alguien puede demostrar que el hecho económico que exteriorizó lo realizó con una cantidad de personal menor al que nosotros estimamos”, dijo y aclaró que si no existe prueba en contrario el fisco tiene la facultad de hacer la determinación que corresponde.

“Esta herramienta de control inteligente permitirá llevar adelante una política de Estado que busca defender el empleo registrado", sostuvo el Etchegaray.

Programa de Fiscalización Permanente (PFP)

El administrador federal anunció también la creación del Programa de Fiscalización Permanente, una medida orientada a evitar el uso indebido de los beneficios promocionales. 
“El Estado Nacional hace un gran esfuerzo para lograr que se desarrollen las zonas más alejadas de la Republica Argentina, por eso, a las empresas que se radican en determinados lugares se le brindan ciertas ventajas fiscales e impositivas”, explicó Echegaray y luego afirmó que desde la Afip se debe “garantizar que no exista un uso desleal del Régimen de Promoción Industrial”.

Como parte de los nuevos controles, el funcionario comentó que las firmas deberán utilizar el régimen de factura electrónica y anunció que un funcionario de la Afip estará de forma permanente auditando tanto el empleo, como la facturación, la producción, el transporte y los insumos.

“La Afip no solamente ha mejorado su capacidad de inspección sino que además ha diseñado nuevas herramientas que simplifican y facilitan la registración de personal”, apuntó Carlos Tomada (Ministro de Trabajo de la Nación) y luego destacó la participación de los sectores empresariales que colaboraron para poder articular estas medidas.

Extracto de Puntobiz.

CPN. MONJO FERNANDO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails