20 octubre 2010

SACATE LAS DUDAS DE LA CUENTA GRATUITA UNIVERSAL

Cientos de llamados fueron recibidos por las líneas telefónicas abiertas por el Banco Central para efectuar consultas por las cajas de ahorro gratuitas que desde el lunes comenzaron a ser operativas en todos los Bancos del país.

Aquí te presentaré las respuestas a las consultas más frecuentes: 

- cada persona podrá solicitar la apertura de una única cuenta gratuita universal con la sola presentación de su DNI 

- Una persona que ya sea titular de una cuenta bancaria (caja de ahorros, cuenta corriente, cuenta básica, etc.) debe cerrar previamente su cuenta para abrir una Cuenta Gratuita Universal.

- La cuenta no es universal, ya que no pueden solicitar este tipo de cajas de ahorro los titulares de cuentas sueldo. Según la nueva normativa, al contar con ese beneficio, esos clientes ya tienen acceso a una gratuita.

 

- la cuenta no tendrá costo de mantenimiento y tendrá asociada una tarjeta de débito;

- el saldo máximo de la cuenta deberá ser menor de $ 10.000 y si ese saldo se excediera durante tres meses, sucesivos o alternados en el curso de un año, la cuenta será cerrada y por seis meses el titular no podrá volver a solicitarla

- el banco podrá cerrar la cuenta si la misma no registró movimientos o saldo alguno por más de un año.

- Esta cuenta no admite que el total de acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etc.) supere los 10.000 pesos en el mismo mes. 

- permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a 1.000 pesosy el comercio no sea monotributista)

- es 100% gratuita, siempre y cuando se utilice en la red de cajeros del banco emisor.

- También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

- Según la normativa aprobada por el Banco Central (BCRA), este beneficio no estará disponible para quienes ya cuenten con cajas gratis (las cuentas sueldo revisten esa condición), pero podrán acceder a ellas aquellos que tengan otras cajas con costo abiertas y decidan cerrarlas para pedir su traspaso a este tipo de cuentas

- debe considerarse que la nueva será una cuenta básica y, por lo tanto, estará excluida de los descuentos promocionales en la mayoría de los bancos

- el banco está obligado a emitir sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos, pero no a enviarlo al cliente: el titular de la cuenta deberá pasar a retirarlo por sus sucursales.   

 CPN.MONJO FERNANDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: la consulta es sobre el titular de la cuenta gratuita, ya que intervengo en una asociación civil del nombre APSIDO para niños discapacitados, y al solicitar la cuenta se ha rechazado la petición. Me gustaría informarme si es posible que dicho beneficio de cuenta gratuita sea aplicable a la asociación civil. Si no se pudiere le pido por favor me informe si existe alguna cuenta gratuita para ONG, su forma de estacionamiento. Cordialmente espero su respuesta estudiojuridicosoria@yahoo.com.ar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails