21 diciembre 2010

ARGENTINA UN AÑO EXCELENTE PARA LOS INVERSORES Y NEGATIVO PARA LOS AHORRISTAS

Los instrumentos financieros que usualmente usa la clase media para preservar sus ahorros fueron ineficaces para enfrentar la inflación en 2010, mientras que las opciones para los grandes bancos y agencias rindieron hasta 200%, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la consultora Abeceb.com.

El informe destaca que opciones muy comunes entre el público minorista, como el dólar y el plazo fijo, rindieron 3,8% y el 10,4%, en forma respectiva.


"El dólar cotizaba a $ 3,82 para la venta en enero y a mediados de diciembre está a $ 3,97 para la compra", indica el estudio de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

El reporte agrega que "a diferencia de la tendencia registrada en 2008 y 2009 -cuando el dólar había subido un 8,7% y un 9,4% 2009 respectivamente- el año que cierra se caracterizó por una cotización del dólar prácticamente estable, que intentó servir de ancla nominal para los precios". "Si bien es cierto que el dólar y los depósitos a plazo son las alternativas más seguras, durante 2010 no consiguieron superar la dinámica del nivel de precios", explica el estudio.

El oro subió un 24%. En cambio, cuando se pasa a instrumentos financieros más complejos, de difícil o nulo acceso al ahorrista particular, los rendimientos fueron extraordinarios. "El bono atado al PBI denominado en pesos (TVPP) pasó de cotizar a $ 4,6 por cupón para cerrar el año a $ 13,9, por lo que registró una suba del 200%", indica Abeceb.com.

Del mismo modo, el bono en dólares (TVPY) creció un 124%.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Merval, subió 41%. "Este indicador, que sigue la evolución de las principales acciones que cotizan en la bolsa local, superó sus máximos históricos varias veces a lo largo de los últimos meses", señala Abeceb.com. 

Creo que el 2011 será similar al 2010 en materia financiera, tal vez recupere un poco de actividad el Dólar, pero creo que con las condiciones actuales no es alternativa viable todavía.
Creo que la bolsa todavía puede subir un poco más, de todas formas hay que tener cuidado porque ha venido subiendo bastante, y normalmente tras estos "rallys" suele haber lo que se conoce con el nombre de "toma de ganancias".

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails