09 enero 2011

A FINALES DE FEBRERO EMPEZARÁN A NEGOCIARSE LOS AUMENTOS

Segun los principales medios, ya se empiezan a "tirar" números de aumentos de sueldos para los distintos gremios. La mayoría de ellos están muy por encima de lo que podrían aceptar los empresarios, por lo cual  veo el final del verano como un período de conflictos laborales.

Se comenta que se solicitarán aumentos de más del 25% y sólo con cobertura a 6 meses, con lo cual el conflicto sería reiterativo en un año super-electoral.

Me parece que una alternativa podría ser la que utilizaron el año pasado los Estatales de Santa Fe: un aumento  escalonado en 2 veces y una cláusula de ajuste segun algún índice específico.

Es cierto que el año pasado los aumentos han sido importantes, pero también lo es que la inflación superó el 28% anual, con lo cual el ajuste real de salarios fue en torno a un 5% en promedio.

Sin embargo, más allá de la justicia de solicitar aumentos, hay un problema que persiste: "reducción de márgenes". Con un dólar retrasado y el peso revaluándose un 15% anual, el país se está volviendo cada vez menos competitivo, con lo cual un aumento repercutirá en los costos y en el saldo de la balanza comercial.

Veremos que ocurre, por ahora sigamos de vacaciones que ya habrá tiempo para ocuparse del tema.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

-----------------------------------
27/1/11
Empleados de Comercio plantearán una paritaria desdoblada.
-----------------------------------
Los empleados de comercio ya diseñaron la estrategia para negociar los aumentos de sueldo para 2011. Según consignaron desde el gremio que lidera Armando Cavalieri a ámbito.com la propuesta de este año incluirá un ofrecimiento de paritarias desdobladas: abrir la discusión la última semana de marzo o la primera de abril, acordar una suba salarial por seis meses (extraoficial, de 20% a 30% en cuotas) y volver a abrir después de las elecciones generales de octubre.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails