10 enero 2011

VISION DE LA FEDERACION INDUSTRIAL SOBRE LA PROMOCION INDUSTRIAL SANTAFESINA

El presidente de la Federación Industrial criticó el proyecto de ley de promoción industrial que promueve el gobierno socialista en Santa Fe. 

¿No les convence este proyecto de ley que envió el gobierno de Hermes Binner?

No nos convence fundamentalmente porque se aplica a los cursos de capacitación que cualquier empresario del territorio nacional puede tomar desde la Nación a traves de la Sepyme o de otros programas que tiene Nación y no hace ninguna diferenciación como para que un empresario decida radicarse en Santa Fe porque tiene alguna ventaja especial.


Estamos rodeados de provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba que sí tienen ventajas especificas porque subsidian no solamente la parte impositiva sino también la inversión y hasta la mano de obra.




Cuando usted analiza cuál es la problemática de la pequeña y mediana empresa le van a decir: 
  1. el aumento de los insumos , 
  2. el tema de Energía, 
  3. los costos laborales y 
  4. el tema de logística. 

En ningún momento dicen que necesitan capacitarse!!.

Cuando uno habla con los funcionarios provinciales sostienen esta hipótesis: las decisiones de inversión no tienen que ver con los beneficios, las promociones que se puede llegar a hacer, sino que en general el empresario lo elige en función a los recursos humanos. ¿Usted qué opina?


En teoria puede ser que sea así, ahora en la práctica no. La muestra empírica es que General Motors se instala porque le dan beneficios adicionales, no porque tiene un territorio bueno o porque tiene mano de obra calificada o porque tiene a Rosario con un montón de Universidades.


Es evidente que la realidad no se condice con lo que dice el gobierno.

El otro tema es si se discutió y se dialogó adecuadamente. El ministro de Producción, Juan José Bertero, dice que a ustedes le dieron borradores del proyecto, tanto de la corporación como la nueva ley de Promoción Industrial y que no se avanzo mucho en el debate porque no hubo feed back del lado de ustedes...


Nos hicieron una presentación de cuál era la visión que tenían en Santa Fe, nunca nos dieron el proyecto, ni de la Corporación Financiera, ni de la Promoción Industrial. Es más, el proyecto de Corporación Financiera que presentan ellos,
en realidad es un proyecto para armar una comisión que luego conforme una Corporación Financiera, la realidad es que no cambia nada. Estamos exactamente igual que cuando empezamos.

Y respecto con ley de Promoción Industrial nosotros hemos trabajado con ellos en las cadenas de valor y hemos consensuado cuál es el diagnostico y cuál es la solución  y en ningún momento contemplan lo que ellos ponen la ley de promoción Industrial. 
 

¿Cuáles son las consecuencias si se cae el viejo régimen de Promoción Industrial y cuál el riesgo para la provincia?


Que las otras provincias van a tener iniciativas mucho más importantes y van a tener políticas más activas y seguramente- si se da el proceso de inversión que el país requiere- estaremos en desventaja. Son los riesgos que tenemos o visiones diferentes sobre lo que significa la producción en un país.


La visión oficial también dice que ganaron las grandes empresas y el resto de las empresas pequeñas y medianas y que son las que dan más empleo no pudieron acceder a los beneficios, ¿esto es así?


Voy a los casos concretos, General Motors se instaló gracias a la Promoción Industrial, todo lo que se generó alrededor de ella son puestos de trabajo concretos que hoy tiene la Provincia. Me fijo en lo que ocurrió, lo demás es teórico.

Fuente: Programa Base de Datos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails