15 febrero 2011

5 TRUCOS PARA GANAR EN LA BOLSA DE VALORES

Existen personas que pasaron a la fama por ganar millones en los mercados de valores, otras pasaron al ridículo por perder excelentes oportunidades, y otros, los menos... ganan casi permanentemente, de forma menos estruendosa y espectacular, pero de forma sostenible siguiendo una serie de principios que aquí vamos a comentar.

Del blog de Inversor Global, hablaremos de 5 principios básicos para operar en el mercado de valores:

1. Los mercados tienden a volver a su promedio con el paso del tiempo
En términos generales, esto quiere decir que si las acciones suben o bajan excesivamente tienden a regresar a su promedio en el mediano y largo plazo.  Ya sea que predomine un optimismo o un pesimismo extremo, los mercados eventualmente revierten su situación a niveles de valor más saludables a largo plazo.




2. Los excesos en una determinada dirección llevan luego a un exceso en la dirección opuesta.
Como ocurre con un auto piloteado por un joven inexperto, un movimiento brusco hacia un lado es seguido de un movimiento igual de brusco en dirección contraria. Hay que ser cauteloso, paciente y racional en los mercados.

3. No existen las “nuevas eras”, de modo que los excesos no son nunca permanentes.
En marzo se van a cumplir once años del estallido de una de las mayores burbujas de la historia, la de las “punto.com”. Históricamente, siempre que hay una euforia desmedida y se empieza a hablar de nuevas eras y de cómo la economía ha cambiado porque se puede ser rico en poco tiempo en esos nichos, pero en algún momento la burbuja estalla y se termina la historia. “La exhuberancia irracional de los mercados”, términos del entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para referirse a una de las crisis más violentas de la historia de Wall Street, no dura para siempre.  Y como indican las dos primeras reglas, los mercados vuelven a sus medios.

4. Los mercados que suben o caen exponencialmente rápido pueden ir mucho más lejos de lo previsto y no se nivelan de una manera ordenada o predecible.
El equilibrio en los mercados que experimentan subas o bajas en forma excepcional, no se recompone fácilmente. Por lo general, cuando se producen movimientos bruscos en el mercado, tienden a corregirse de manera igualmente abrupta.

5. La mayoría de los inversores por lo general compra en los máximos y muy pocos cuando el mercado está en sus mínimos.
Esto ocurre en el caso del inversor promedio, puede leer el diario, mirar los programas de televisión que lo actualizan sobre el mercado, y en general cree todo lo que le dicen. Lamentablemente, para el momento en el que los diarios de finanzas anuncian un movimiento de precio –suba o baja- el cambio ya se ha completado y por lo general, ya se está produciendo una revisión: y es precisamente en el momento en que el inversor decide comprar (en lo más alto) o vender (en lo más bajo). El pensamiento independiente, puede superar la mentalidad del rebaño y hay que tener una mirada analítica sobre la información que recibimos de los medios. 

CPN. MONJO FERNANDO
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails