22 marzo 2011

EXTIENDEN BENEFICIOS PARA LAS PYMES QUE CAPACITEN SU PERSONAL

El Programa de Capacitación con Crédito Fiscal dispone de $ 30 millones para cubrir cursos y carreras.

Esta herramienta que aplica la Sepyme permite a las pymes recuperar -en bonos para la cobertura de impuestos nacionales- las inversiones en actividades de mejora para sus operarios y cuadros gerenciales, sean dentro o fuera de la compañía y en institutos o universidades del país o el extranjero.

Con la ampliación de la cobertura en actividades y mejoras en el sistema de tramitación de los reintegros, el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, lanzó la convocatoria 2011 a proyectos del Programa de Capacitación con Crédito Fiscal. 

La ministra Giorgi señaló que "esta es una de las valiosas herramientas mediante las cuales el Estado, a través de un esfuerzo fiscal, contribuye con la mejora de la competitividad pyme. La capacitación en cada área de una empresa impulsa la productividad y ubica a sus integrantes más arriba en la escala de la especialización. Esto eleva el estándar de calidad del empleo en el sector más dinámico de la economía, que sigue creciendo, exporta cada vez más y agrega valor a sus productos".



Amplio y ágil.
Con el objetivo de ampliar las opciones de elección y complejidad de las actividades, el Programa elevó este año los montos máximos de cobertura para las actividades cerradas (en la empresa) de 50 mil a 60 mil pesos.

Además, la Sepyme implementó un bono electrónico para la efectivización de los beneficios. Desde ahora, las pymes obtendrán el reintegro de los gastos de la capacitación mediante un certificado de crédito fiscal de manera electrónica. Este mecanismo informático permitirá agilizar la acreditación de los importes y aumentará la seguridad.

"Al tratarse de un certificado electrónico elimina las posibilidades de pérdida o robo, lo que permite llevar al máximo posible la seguridad del trámite. Por otra parte, el sistema reduce tiempos de trámite y gastos, dos aspectos clave para facilitar su empleo en el sector pyme", explicó el titular de la Sepyme, Horacio Roura.

Hasta el momento, la Sepyme emitía un certificado impreso que el empresario debía retirar del organismo y presentar en la AFIP para la cancelación de impuestos. Según consta en la Resolución de la Sepyme Nro, 68 y la Resolución General 2965/2010 de la AFIP, los empresarios recibirán el beneficio una vez aprobada la rendición de cuentas y podrán aplicar el crédito fiscal accediendo a la AFIP con su clave fiscal.

Este Bono Electrónico puede cederse a terceros deudores de la AFIP, de la misma manera que antes, los certificados impresos podían endosarse.

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación es una herramienta orientada a todos los integrantes de una pyme, que permite reintegrar hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. En 2010, el programa tuvo una demanda record, que en seis meses agotó el cupo de 30 millones de pesos y permitió desarrollar 2 mil proyectos entre pymes que concentran 80 mil puestos de trabajo.

Con el objetivo de agilizar el acceso a los beneficios también se incorporó la tramitación por Internet (ingresar a www.sepyme.gob.ar ) y se estandarizaron los plazos de respuesta para cada paso del proceso. Además, se implementó el sistema de "ventanilla abierta", que permite presentar proyectos mientras está abierto el programa.


Actividades y montos a reintegrar.
Todas las pymes pueden solicitar reintegros (para sí o para otra pyme) hasta el 8% de su masa salarial. Las grandes empresas podrán ceder su beneficio para capacitar a pymes hasta el 8 % de su masa salarial.

Cuando una gran empresa ceda crédito fiscal para actividades de capacitación a favor de terceras compañías se podrán presentar hasta cinco proyectos que beneficien hasta 15 pymes en cada uno.

En tanto, las pymes con hasta 100 empleados podrán realizar hasta tres proyectos y aquellas que superen esa cantidad podrán desarrollar cinco proyectos. El sistema ofrece además la posibilidad de desarrollar hasta 10 actividades abiertas o cerradas por proyecto.

Finalmente, para las actividades abiertas (cursos y carreras en institutos y universidades dentro y fuera del país) se realizarán reintegros por hasta 30 mil pesos.

CPN. MONJO FERNANDO
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails