01 abril 2011

SUBIERON EL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS


El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció esta mañana que el "piso" pasará de $ 6.675 a $ 7.998 en el caso de los trabajadores con hijos y de $ 4.818 a $ 5.782 para los solteros.  

El incremento es de un 20% y la medida alcanza a 800 mil trabajadores, sin embargo el beneficio fue menor a lo esperado, ya que la CGT solicitaba que los mínimos fueran de $7000 para los solteros y de $8000 para los casados


De este modo, los empleados solteros serán alcanzados por este gravamen si cobran más de 5.782 pesos mensuales, mientras que para los casados con dos hijos, el mínimo será de 7.998 pesos. Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, tras una reunión que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, y a la cual asistió el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

El líder sindical calificó como
"muy importante" a esta decisión del Poder Ejecutivo. Por su parte, el titular de la AFIP, anticipó que el lunes próximo saldrá la norma correspondiente en el Boletín Oficial, con lo cual el ajuste comenzaría a regir formalmente.

Sin embargo...
Sin embargo, la suba anunciada (+ 20%) es menor a la inflación y menor también a los aumentos de salarios obtenidos por los distintos gremios a través de las paritarias 2011, (30% en promedio)  con lo cual parte de los "aumentos de sueldos" irán a parar a manos del Estado, más aún cuando la desactualización de la escala del art90 de la ley, hace que, superados los mínimos, los altos porcentajes del impuesto sean rápidamente alcanzables generando situaciones altamente inequitativas con salarios similares.

Luego de las sucesivas modificaciones a las deducciones personales "no aprobadas por ley", debería practicarse una actualizaciòn completa de las deducciones generales y especiales contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias, junto con una adecuación de la escala impositiva.

Saludos y hasta la pròxima.

CPN. MONJO FERNANDO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails