26 mayo 2011

EMPRESA INFORMAL = EMPRESA INEFICIENTE

Un estudio de la OCDE y KPMG concluyó que la informalidad es síntoma de la baja productividad.
 
El estudio fue realizado sobre la base de empresas mexicanas pero resulta extrapolable hacia el resto del universo empresarial latinoamericano.

De cada 100 personas ocupadas, el 64% no tiene acceso a servicios formales de salud. El sector informal ha ido creciendo en porque muchas PYMES no están debidamente registradas.


Las empresas informales son muy pequeñas y poco productivas en comparación con las compañías formales. Es probable que los trabajadores y las empresas poco productivas recurran a la informalidad, debido a sus dificultades para generar rentabilidad o encontrar empleo en la economía formal, dados los costos de la tributación y la regulación, agrega la OCDE.

A su vez, la informalidad puede obstaculizar la productividad y el crecimiento de las empresas y las personas que operan en este sector, pues podrían buscar no crecer para ocultar sus actividades y a menudo carecen de acceso a clientes, al financiamiento, la capacitación formal y la protección de los derechos de propiedad, indica el organismo.

El organismo recomienda que, a fin de fortalecer el crecimiento de la productividad, se necesita abordar el tema de la informalidad mediante la reducción de los costos de trabajar en el sector formal y de los obstáculos a la formalización, y a la vez mejorar la capacitación, la educación y la asistencia técnica para que las empresas informales -relativamente menos productivas- crezcan. 

Para el especialista de KPMG la informalidad del mercado laboral afecta la competitividad del país e impide una mayor tasa de crecimiento económico.

"Es probable que los trabajadores y las empresas poco productivas recurran a la informalidad debido a sus dificultades para generar rentabilidad o encontrar empleo en la economía formal, dados los costos de la tributación y la regulación", puntualiza el organismo.

Los incentivos para operar en el sector formal serían mayores si mejorara la calidad de los servicios de la seguridad social y su valor a los ojos de los trabajadores, puntualiza la OCDE.

 




CPN. MONJO FERNANDO

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