13 junio 2011

BINNER: "VOY A LIBERAR EL DÓLAR Y BAJAR RETENCIONES AL CAMPO"

El gobernador santafesino y precandidato a presidente, Hermes Binner, trazó esta mañana los ejes de la propuesta económica de su candidatura presidencial. Habló de reducir paulatinamente las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios, de liberar -también progresivamente- la cotización del dólar y llevar adelante una reforma tributaria “transparente y equitativa”.

En cuanto al acuciante problema de la inflación, aseguró que “hay un programa”, diseñado por el equipo de Angel Sciara -que será su ministro de Economía en caso de acceder a la presidencia-, con una duración de dos a tres años.


“Si queremos construir una región con códigos aduaneros comunes, tenemos que pensar en una región que tenga simetría. Entonces, cuanto tenemos Chile con un 4 % de inflación, Uruguay con un 5 % y la vemos a Dilma (Roussef, presidenta de Brasil) que está muy preocupada porque tiene el 6 %, nosotros no podemos transitar en esta región alegremente con un 26 %”, recalcó.

 
Dólar e Indec

En una serie de declaraciones a medios radiales y televisivos, y sucesivos contactos con la prensa, Binner aseguró que “no creemos que el dólar tenga que estar frenado durante tantos años, como vivimos en la situación del 1a 1”. Aunque aclaró que cualquier esquema para salir del actual anclaje debe ser paulatino, porque lo contrario “sería muy negativo para el país”.


Destacó además que una eventual devaluación debe ir acompañada de un saneamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el gobierno desde 2007. “Hay que tener números confiables para despertar confianza en la actividad económica”, sintetizó.


El socialista también aseguró que para atraer inversiones al país hacen falta reglas de juego claras y recordó un viejo pedido de los hombres de negocios. “Los empresarios nos requieren permanentemente la necesidad de tener seguridad jurídica”, sostuvo. “Si tenemos reglas de juego claras, es posible generar la confianza necesaria para que haya inversión”, completó.


Agro y Mercosur


En línea con los reclamos de los productores agropecuarios, Binner también se mostró a favor de bajar las retenciones, pero aclaró que el dinero que el Estado no recaude por ese tributo a la exportación lo deberá cobrar por otro. “Creemos que se puede buscar una forma escalonada, pero lo que hay que hacer es una reforma tributaria, por allí podemos construir un país más equitativo. Podemos pensar en una alternativa intermedia, como puede ser el escalonamiento de las retenciones, pero hay que ir a un sistema más transparente tributario en el país”, remarcó.


“Si queremos construir una región, una unión aduanera real como pretendemos hacer del Mercosur, todas estas cuestiones tienen que estar muy claras y tener ciertas equidades que son realmente necesarias para el país”, añadió Binner.


De Santa Fe al país


En el plano político, aseguró que su postulación no pretende dividir la fuerza de la oposición, ni tampoco “restarle votos” al kirchnerismo, sino “promover una propuesta diferente en Argentina. Una propuesta que permita hacer de la Argentina un país normal, y aprovechar esta bonanza económica no en generar más clientelismo, sino más derechos”.


“Queremos transmitir lo que estamos haciendo en Santa Fe y en Rosario. Cuando titularizamos miles de docentes, cuando reconocemos el 82% a los jubilados, cuando tenemos un proceso en salud que baja la mortalidad infantil, eso es progresismo”, explicó.


Volviendo a la cuestión del clientelismo, denunció la discriminación que genera, pues mientras “Santa Fe está recibiendo 12 pesos por habitante” para políticas de vivienda, “Chaco recibe 360 pesos”.


“Creo que realmente son diferencias muy grandes que están hablando de una forma clientelar de manejar la política y no de justicia, porque finalmente los chaqueños reciben más y después vienen a vivir a Santa Fe”, declaró.


CPN. MONJO FERNANDO
fuente: ElLitoral.com 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails