20 junio 2011

SE FLEXIBILIZARAN LOS CONTROLES DE LAVADO DE DINERO

La UIF ampliará a $300.000 el límite a partir del cual los inversores bursátiles deberán justificar el origen del dinero con la presentación de documentación

El cambio radica en que ya no se controlará cada operación en particular, sinó la entrada de fondos frescos al mercado.

El Cronista informó que la Unidad de Información Financiera (UIF)ampliará de $200.000 a $300.000 el límite a partir del cual los inversores deberán justificar el origen del dinero con la presentación de documentación respaldatoria, y de $40.000 a una cifra que aún no fue definida para la obligación de adjuntar una declaración jurada.

 

En el organismo a cargo de José Sbatella creen que, después del bombardeo de resoluciones que dictaron a principio de año para ponerse al día con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ahora llegó el momento de sentarse a conversar con los sujetos obligados.

Profesionales preocupados.
Asimismo, contadores, abogados y aseguradoras apuran la sanción de la ley correctiva que perfeccione la nueva norma antilavado.

  • Existirá una doble persecución penal, cuando los contribuyentes destinen el dinero proveniente de la evasión tributaria a la incorporación de activos por un valor superior a 300.000 pesos. "En estos casos el contribuyente podría ser pasible de las penas previstas en la Ley Penal Tributaria referidas al origen ilícito de los fondos y, además, de las penas previstas en el Código Penal referidas al activo adquirido con fondos con origen ilícito", puntualizó Domínguez.
  • Los profesionales que tengan poderes de administración de sus clientes y/o los representen en la compraventa, o aquellos que cumplan funciones de auditores estarán obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando sus clientes hayan incurrido en el delito de evasión tributaria.

A fin de precisar las pautas, Dominguez señaló que los profesionales antes mencionados informarán a la UIF sobre sus clientes evasores, en los siguientes casos:
  1. Si el monto de tributos evadido por el cliente supera $1.000.000 por impuesto y por año. O sea, no estamos obligados a informar casi-nunca.
  2. Si hubiesen intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto de tributos evadido supera la suma de 200.000 pesos.
  3. Si el obligado utiliza fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales, y el monto evadido por tal concepto supera los 200.000 pesos.
  4. Si mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, el cliente se aprovecha indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional directo de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere $100.000 en un ejercicio anual. Es decir, que está permitido robar hasta $100.000 por año.?
  5. Si mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, el cliente obtiene un reconocimiento, certificación o autorización para gozar de una exención, desgravación, diferimiento, liberación, reducción, reintegro, recupero o devolución tributaria.
  6. Si el monto de recursos de la seguridad social evadido por el cliente supera $100.000, por cada período.
  7. Si hubiesen intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto de recursos de la seguridad social evadido supera 40.000 pesos.
  8. Si el cliente, a sabiendas, formara parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente esté destinada a cometer cualquiera de los delitos tipificados en la Ley Penal Tributaria.

Como un problema que surge ante el nuevo marco, Domínguez advirtió que "de verificarse los referidos supuestos de evasión tributaria, el profesional deberá optar entre mantener su vínculo de confianza con el cliente, o bien, cumplir con su nueva obligación de informar a la UIF".

Fuente: Consejo Prof. de Cs. Econ. de Santa Fe.

CPN. MONJO FERNANDO
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails