24 noviembre 2011

ENTERATE TODO ACERCA DE LOS SUBSIDIOS

El total de subsidios a sectores económicos ha crecido de forma acelerada en los últimos años, pasando de $12.000Millones en 2007 a $63.000M en 2011 con  y estimándose en $75.000M para el 2012, un incremento del 525% en solo 5 años!

El subsidio es la parte del Costo del Servicio que abona el Estado en lugar del consumidor, con lo cual este último tiene un mayor ingreso disponible para consumir y ahorrar, con lo cual, la eliminación del subsidio repercutirá en el consumo y en el ahorro de las familias, el problema a analizar después será "cuánto" afectará.



Entrando de lleno al análisis, se hace notar que además del elevadísimo incremento de las partidas para subsidiar el consumo de los servicios, se evidencia además una fuerte  concentración en Energía (60%) y Transporte (28%), por lo cual esta es la razón por la que el Estado ha comenzado con recortar subsidios en estos sectores.


En los 9 primeros meses de 2011 las subvenciones totalizaron $51.689 mill., de los cuales casi 90% corresponde a Energía y Transporte. El primer sector sumó en ese período $31.256,3 mill., con un alza interanual de 74%, siendo Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA) las principales empresas destinatarias de esos fondos.

En los últimos días, a través de distintos anuncios, el Gobierno Nacional ha mostrado señales claras para el inicio de una etapa de revisión y reforma estructural del esquema actual de subsidios, en un marco más amplio de ajustes fiscales. A continuación se enumeran las medidas anunciadas.

  • Las metas se centran en quitas de subsidios a distintos sectores y la creación de una comisión encargada de examinar las sumas ya otorgadas. 
  • En primer término el Gobierno dispuso la eliminación de subsidios a servicios públicos (luz, gas y agua) a un grupo de empresas, que incluye entidades financieras, bancos, casinos, entre otras. Esta medida implicaría un ahorro fiscal de $600 mill., sólo el 1% de los recursos gastados en 2011 con el fin compensatorio. 
  • Más tarde, anunció similares recortes a nuevos sectores y usuarios residenciales de distintos barrios porteños, que ahorraría 6,3% al Estado. 
  • Además, actualmente el Gobierno Nacional se encuentra en un proceso de negociaciones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la transferencia de la administración de los servicios de subterráneos y premetro, medida complementaria a las anteriores.
 

Para alcanzar una reforma óptima del sistema, deberán analizarse las distorsiones micro y macroeconómicas, y sus efectos sobre la equidad y la eficiencia, que se generaron al momento de introducción de los mismos, para evitar que se acentúen. Además, dada la magnitud del esquema subsidiario, se debe tener en cuenta las consecuencias de realizar el ajuste tarifario de una sola vez o en etapas y de forma paulatina.

Seguramente el gobierno irá eliminando de a poco los subsidios a distintos sectores para no generar un descalabro mayor ni aumentar los conflictos, pero a lo largo del 2012 tendrá que reducir sustancialmente la magnitud de los mismos, lo que sumado a una mayor devaluación y a una limitación de los aumentos salariales contribuirá a ir frenando la economía corrigiendo las distorsiones más grandes.
 
No nos olvidemos que en el futuro tendremos el impacto de la crisis internacional que afectará en 1º instancia el Comercio Exterior y en 2º lugar la balanza de capitales. 
 
Saludos, hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO
Fuente: Base en Informe Macroeconómico 163-CREA





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails