16 noviembre 2016

LOS NÚMEROS DEL AJUSTE "PRO"



Analizando un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto  sobre el déficit financiero del gobierno nacional acumulado hasta Septiembre/16 y tratándolo de mostrar en valores para tener referencias, surgen las siguientes conclusiones:


  • Ingresos por $100 y gastos por $117.
  • Dentro de los $100 de ingresos, se incluyen ingresos ficticios del Banco Central y los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ( son las rentas de los fondos que tenían las AFJP)
  • Dentro de los $117 de gastos, se incluyen $11 de intereses de la deuda y $106 constituyen el resto de los gastos.
  • Aunque no pagaramos los intereses de la deuda, se recaudan $100 y se gastan $106, con lo cual seguiría siendo necesario bajar el gasto.
  • De los $100 que se recaudan, $30 corresponden a IVA, $27 corresponden a Contribuciones a la Seguridad Social, $22  al Imp a las Gcias, $7 a Retenciones a la Exportación y $14  a otros impuestos, lo cual explica la resistencia a modificar/eliminar el impuesto a las ganancias.
  • De los $106 de gastos,  $45 corresponden a jubilaciones y planes sociales, $21 a subsidios al transporte y energía, $13 a remuneraciones y $27 a otros egresos, lo cual muestra la rigidez del gasto ya que casi $60 corresponden a sueldos y jubilaciones.
Teniendo en cuenta que no se cuenta con margen para subir los ingresos de $100 a $117 vía mayores impuestos, la única alternativa de Macri es endeudarse con el exterior, "mientras tanto" se intentan bajar los subsidios y evitar dar nuevos aumentos salariales y jubilatorios, que aunque sean justos, sería imposible sostenerlos sin recortar por otro lado para compensar.

Nada es gratis, ya que si NO se corrige el déficit acumulado de $17, la nueva deuda solo se transformará en mayores intereses en el futuro, con el consiguiente mayor ajuste.

Personalmente creo que no hay otra opción que bajar el gasto, de $117 a $100 (esto es un 14%) para recién quedar en equilibro.

¿Y cuánto sería sino queremos que bajar los $45 de jubilaciones y planes, los $13 de remuneraciones, ni los $11 de intereses de la deuda para no entrar en default nuevamente? Eso nos deja un margen de $48 que deberían bajar a $31.... es decir que todos los demás gastos (salud, subsidios, educación universitaria, obra pública, etc) deberían reducirse un 35% para alcanzar el equilibrio de gastos.

Si fueras Presidente de la Argentina y te presentan esta estructura de Ingresos y Gastos, como harías para equilibrarla? A quien le recortás? Porque si el ajuste no lo hace el gobierno, la deuda explota como en 2001 y el ajuste luego se hace salvajemente sin ninguna previsibilidad ni control.

La verdad que las cuentas públicas están bastante complicadas.

Saludos y hasta la próxima.

PD: Les dejo el informe de referencia con los datos reales, utilizados para hacer la conversión a números entendibles para el lector promedio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails