28 diciembre 2016

MODIFICACIÓN DE GANANCIAS: BAJA LA PRESIÓN SOBRE EL SALARIO

Según un análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) con la reforma acordada, la carga del Impuesto a las Ganancias queda en un nivel intermedio respecto del promedio de veinte años.



Si bien la presión tributaria será mayor (en términos reales) que la de fin de los ´90, cuando la incidencia de Ganancias fue de 1,2 % (año 1998), es sensiblemente inferior al guarismo de 15,4 % registrado en 2015.

Para un trabajador soltero con un salario bruto mensual de 40 mil pesos, la carga tributaria de Ganancias representa este año un 9,4 % de sus ingresos, guarismo que caería a 6,2 % en 2017 bajo las nuevas reglas.

Para reformar Ganancias, el Presupuesto había previsto un costo de 27 mil millones de pesos en 2017 pero el reciente acuerdo podría insumir entre 5 y 8 mil millones de pesos adicionales. 

Luego de haber alcanzado un récord de 26,3 puntos del PIB en 2015, la presión tributaria del sector público nacional se ha reducido en 2 puntos del PIB en el transcurso de 2016, por los recortes ya dispuestos en retenciones y Ganancias.

En 2017 habría un alivio adicional de la presión tributaria, del orden de 0,4 puntos del PIB, por los cambios en Ganancias, Bienes Personales, Ley PyME y devolución de IVA a jubilados y grupos vulnerables.

Saludos y hasta la próxima

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails