28 diciembre 2016

SER EMPRENDEDOR Y ARMAR UNA EMPRESA ES IMPOSIBLE EN ARGENTINA


Esta vez me propongo hacer un diagnóstico de los problemas para ser emprendedor y crear una empresa en Argentina y dar algunas recomendaciones.

Sabemos que los principales proveedores de empleo en Argentina y en el mundo, son las Pymes. Estas generalmente nacen del espíritu emprendedor de 1 o + personas que arriesgan su capital y se ponen a organizar un emprendimiento que posteriormente se formaliza en una empresa pequeña o PYME.

Pero hacer este trabajo en Argentina resulta una tarea titánica por la cantidad de trabas burocráticas, muchas veces innecesarias, que hacen necesario recurrir a un profesional para que asesore y haga los trámites administrativos.

Se debe trabajar en simplificar la burocracia, para permitir que se reduzca el costo de crear una empresa y que el emprendedor se pueda dedicar al núcleo de su negocio en lugar de estar dedicándose a tramites de rutina.

Financiamiento: se cuenta con poco acceso al crédito bancario por la cantidad de avales, altas tasas de interés y documentación necesaria. Por ello algunas provincias están trabajando para lanzar subsidios o planes de financiamiento que ayuden al emprendedor a motorizar su proyecto.

El principal rol del Estado es poder generar un contexto de confianza que haga que los inversores vengan e inviertan en los emprendedores locales. Eso es a lo que uno debería aspirar en el largo plazo. (Andy Freire-actual ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de CABA)

Burocracia: se necesita de 30 a 45 días para realizar los trámites burocráticos de habilitaciones.

Seguridad: los bienes (mercaderías, pc, registradoras, tvs, etc) y los locales necesitan ser asegurados y/o protegidos con sistemas de alarmas, para reducir la posibilidad de morir antes de empezar.

Conocimiento: es recomendable conocer los aspectos fundamentales de cualquier  mercado en el que se quiera trabajar. Cuales son los servicios adecuados, los precios de referencia, los competidores, los proveedores, los costos fijos mínimos, la experiencia necesaria en los empleados, etc.

Ley de emprendedores: en argentina se está intentando aprobar una nueva ley, denominada "ley de emprendedores" que busca simplificar trámites y crear registros de emprendedores y de inversores, entre otras cosas. Ver más detalle aquí.

Sudor y Ganas: las ganas de trabajar "por y para uno mismo" y dedicarle horas de esfuerzo, investigación de mercado y organización del emprendimiento son las bases fundamentales de toda nueva empresa.

Para no aburrirlos, les dejo algunas otras notas que publiqué años anteriores sobre los emprendedores por si quieren tener una visión un poco más completa y algunas recomendaciones extras.

Saludos y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails