27 enero 2008

CRISIS MUNDIAL: PODRIA AFECTAR A LA ARGENTINA?


Bienvenidos. En esta oportunidad quería hablar sobre un tema que está circulando mucho en los periódicos económicos y en los corredores de bolsa de todo el mundo.


"¿Estamos en el comienzo de una crisis global?". Mi respuesta es: ES POSIBLE. Más allá que realmente EEUU entre en recesión o no, no podemos negar que existe un pánico generalizado ante esta amenaza, que está llevando a la caída de las bolsas debido a esta incertidumbre.


Al igual que la presidenta de la multinacional Pepsico, Indra Nooyi, pienso que "Esta va a ser la primera gran prueba, vamos a ver si el motor del crecimiento mundial es sólo Estados Unidos o el equilibrio de poder se ha movido realmente y se ha distribuido por el mundo".


La respuesta a este interrogante será crítico. Si China e India no se ven afectas por la crisis norteamericana, probablemente el mundo no sufrirá grandes trastornos. Pero si China e India detienen su crecimiento y EEUU entra en recesión, las consecuencias podrían ser graves para todas las economía emergentes, entre ellas la Argentina, sobre todo por la excesiva dependencia externa en lo relativo a divisas y precio de los comodities, lo cual afectaría seguramente la recaudación impositiva por la posible reducción del Imp. Gcias y las Retenciones.


Y dentro de la Argentina las provincias más afectadas serían Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires debido a su alta dependencia exportadora.


Esto está por verse, de todas maneras, el mundo depende demasiado aún de EEUU por lo cual es muy improbable que no acudan a su auxilio para evitar un problema mayor.


Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails