23 febrero 2008

Decisiones con información: ¿Un privilegio sólo de los grandes?

Hola a todos, bienvenidos a nuevo post.

En mi recorrida diaria por los distintos blogs y sitios vinculados a negocios, pymes, internet y demás me encontré con un artículo en Argenpyme que me llamó la atención debido a que se refiere a un tema que he tratado en un post anterior hace muy poco.
Y se refiere al tema de la toma de decisiones en las pymes argentinas. He aquí un resúmen de lo más importante:
  • En el último tiempo, el resurgir de las PyMEs y el reingreso a mercados externos altamente demandantes, puso sobre la mesa un tema recurrente: ¿Son competitivas nuestras PyMEs?

  • Ahora bien, suponiendo una capacidad de management y una capacidad productiva de nivel aceptable para participar en el mercado mundial, las PYMEs aun hoy toman decisiones con información incompleta, incorrecta y en algunos casos, por simple intuición, por lo que tienen una gran deuda de puertas adentro: la capacidad analítica.
  • En este contexto, el Business Intelligence (BI), un proceso de transformación de los datos de las empresas en información útil para tomar decisiones de negocio, es la respuesta que la tecnología ofrece a los decisores .
  • Según un estudio del MIT (Massachussets Institute of Technology), el nivel de sofisticación tecnológica de las empresas se puede graficar a través de una pirámide. En la base, se ubican las que cubren solo sus necesidades de infraestructura básica --mail, web, servidores, etc.-- en un nivel superior, las que cuentan con sistemas operacionales --base de datos, planillas de cálculo, etc.-- y en el extremo superior, aquellas que cuentan con sistemas estratégicos de gestión y de análisis de información.
  • Hoy por hoy, nuestras PyMEs aún se encuentran en la base de la pirámide, como mucho en el segundo escalón.
  • La incorporación de sistemas de análisis de información “in-house” no es la mejor solución desde el punto de vista de los costos. No por el valor de estos sistemas en sí, sino principalmente por todo lo que se necesita para sentar las bases que permitan aprovechar estas soluciones al máximo. Se requiere demasiada inversión tanto desde la infraestructura necesaria como desde los conocimientos y capacidades a incorporar.
  • Las alternativas vienen entonces por las arquitecturas de ASP o Hosting donde se delega en un tercero la administración, diseño, desarrollo, implementación y, lo aún más impactante, la infraestructura. De esta forma, la PyME puede acceder al análisis de información aprovechando la infraestructura compartida con otras empresas.

El artículo que les comento ha sido escrito por Damián Chacón, de MicroStrategy Argentina.


Para finalizar les dejo una reflexión que da como al pasar en su artículo:


"Muchas PyMEs, todavía piensan que este tipo de soluciones son patrimonio reservado a empresas grandes. Y aunque esta visión no
sea del todo errada, ante un desafío, suele ser más efectivo buscar soluciones alternativas, en lugar de resignarse a seguir avanzando entre la neblina."

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

Recomenzar dijo...

Hola .Muy interesante tu blog, te dejo el mío
Abrazos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails