21 febrero 2008

FIDELIZA A TUS CLIENTES MEDIANTE UN BLOG CORPORATIVO

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo post. En esta oportunidad quiero comentarles acerca de una herramienta que ustedes están usando ahora mismo y que podrían usarla en beneficio de su PYME o su estudio profesional para fidelizar a "sus" clientes: un BLOG


Pero ¿qué es exactamente un blog? un blog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.


Los blogs suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Y creándose una comunidad de lectores entorno al blog.


Además los blog son un sistema sencillo de publicación. Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico.


Se estima que el número total de blogs se duplica cada cinco meses y además los blogs están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho mejor.

Blogs corporativos.

Ahora bien ¿para que le puede servir esto a una empresa?


Para entrar en la conversación que se está generando en la red entorno a los productos, los servicios o el mercado en el que trabaja la empresa. Cara vez en más común que en foros, blogs y redes sociales la gente hable de las empresas, tanto de forma positiva como negativa. La empresa no puede permanecer al margen de esa conversación, debe de aportar su visión al respecto.


Para escuchar a “su” gente, los clientes. Los blogs no son un medio unidireccional, el sistema de comentarios permite que el que escribe un blog reciba las aportaciones de las personas que están leyendo lo que escribe. Mantener un blog no es solo escribir, es también es responder los comentarios de la gente y fomentar la participación, que poco a poco puede llevar a generar una comunidad de usuarios entorno al blog.


Para posicionarse frente a la competencia. Los blogs por su naturaleza suelen posicionarse bien es buscadores, lo que sin duda es positivo para la empresa por la afluencia de lectores que pueden venir al blog. Pero un blog también ayuda a posicionar una marca o un producto dentro de un mar de información.

Un blog de empresa ha de aportar información sobre el mercado en el que trabaja, no puede limitarse a hablar de la compañía que lo mantiene, hay que aportar valor a la comunidad con el objetivo de llegar a convertirse en referente en ese campo.


Otras razones para tener un blog corporativo o profesional

  • Recibir feedback de nuestros productos y servicios
  • Utilizarlo como un canal más de atención al cliente, con registro de usuarios o manejo de quejas
  • Para respoder públicamente a las críticas recibidas
  • Para comunicar directa y rápidamente cualquier problema sobre nuestro producto / servicio.
  • Como otra forma de publicar ideas y más contenido para tus cliente
  • Posibilidad de convertirte en un líder de opinión en tu segmento

Para terminar quiero citar una frase del blog de Emiliano Fernandez:


El hecho de “no hacer” por falta de seguridad o por no saber, es lo que más te está perjudicando.Si tienes un blog o una página de Internet, en la mayoría de los casos no tienes absolutamente nada que perder, por el contrario siempre ganas.

Espero haberles sido útil como siempre.

Saludos y hasta el próximo post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, has escrito un muy buen post (salvo por la ultima frase jaja).
Felicitaciones!!

P/D: He respondido tu e-mail con mi cuenta de MSN por si te interesaba agregarme pero no se si te ha llegado. Como sea, mis datos están en al about de mi blog por si quieres verlo.

Saludos
Emiliano
Weblog-Lab.com

Fernando Monjo dijo...

Gracias Emiliano por el contacto, ya te lo he respondido, espero que sigamos en contacto.

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