18 febrero 2008

PUBLICIDAD MASIVA A BAJO COSTO: MARKETING VIRAL

Campaña viral de la Compañía de bebidas "Carlsberg" promocionando su nuevo producto (video visto más de 280.000 veces)

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post.

En esta ocasión quiero hablarles de algo que necesita toda empresa: PUBLICIDAD!

Y es que como la publicidad es un medio caro para cualquier pyme o profesional, a través de la red van surgiendo nuevas alternativas que todos podemos utilizar.

En esta oportunidad quiero hablarles del MARKETING VIRAL.

¿Qué es el márketing viral?

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), en otras palabras propaga una idea a través de una red social.

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

Consejos a tener en cuenta.

Antes de terminar, déjenme darles una serie de consejos:

  1. Ofrezca un producto o servicio gratis a sus prospectos (clientes potenciales)
  2. Utilice un medio muy definido y fácil de transmitir (ej: e-mails)
  3. Use una plataforma escalable: cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
  4. Explotar motivaciones comunes y comportamientos: saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.
  5. Utilizace redes de comunicación existentes: el ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".
  6. Emplee los recursos de terceros: los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".

Saludos y hasta el próximo post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una GRAN alternativa.
Realmente, son costosas, pero sin las producciones publicitarias no se llega al publico de la misma manera que con otra forma de hacer publidad. Aunque, este comercial, parece barato pero no lo es tanto, ya que las capas de texturas utilizadas en la ardilla son muy buenas! Ni hablar del "pelo x pelo", que se mueve a la perfeccion con los movimientos.
Fantastico comercial, muy bien logrado. Principalmente en los desenfoques de la camara, no tanto por la fisica del objeto con el que hace jueguitos.
Un saludo!

Fernando Monjo dijo...

Hola MArcelo. Gracias por tu comentario. Visité tu sitio y por lo que he visto, sabes muy bien de lo que hablas. Tienes toda la razón en cuanto a las producciones publicitarias. Sin embargo, lo que el post pretendía resaltar era la forma de llegar al público "objetivo", más que el "contenido" mismo de la publicidad.
Es razonable que una buena producción publicitaria tenga un medio de difusión acorde a sus costos de producción, pero como sabrás, muchas pymes no pueden absorver grandes campañas. El marketing viral es un medio alternativo de publicidad.
Estoy muy de acuerdo con tu enfoque también.
Saludos y hasta la próxima.

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