18 febrero 2008

PUBLICIDAD MASIVA A BAJO COSTO: MARKETING VIRAL

Campaña viral de la Compañía de bebidas "Carlsberg" promocionando su nuevo producto (video visto más de 280.000 veces)

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post.

En esta ocasión quiero hablarles de algo que necesita toda empresa: PUBLICIDAD!

Y es que como la publicidad es un medio caro para cualquier pyme o profesional, a través de la red van surgiendo nuevas alternativas que todos podemos utilizar.

En esta oportunidad quiero hablarles del MARKETING VIRAL.

¿Qué es el márketing viral?

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), en otras palabras propaga una idea a través de una red social.

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

Consejos a tener en cuenta.

Antes de terminar, déjenme darles una serie de consejos:

  1. Ofrezca un producto o servicio gratis a sus prospectos (clientes potenciales)
  2. Utilice un medio muy definido y fácil de transmitir (ej: e-mails)
  3. Use una plataforma escalable: cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.
  4. Explotar motivaciones comunes y comportamientos: saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.
  5. Utilizace redes de comunicación existentes: el ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".
  6. Emplee los recursos de terceros: los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".

Saludos y hasta el próximo post.

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