31 marzo 2008

EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LOUSTEAU

El Gobierno anunció este lunes una serie de medidas esperadas por los pequeños productores del campo, con el objetivo de destrabar así el duro conflicto del agro que lleva ya 19 días de paro.

El anuncio del paquete de medidas fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por el "actual" ministro de Economía Martín Lousteau.

Aclaró que la medida beneficiará a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas (aproximadamente campos de 150 hectáreas) lo cual abarcaría al 80% de los productores (alrededor de 62.000).

Básicamente el "paquete" consistió en 6 medidas:
  1. Reintegro automático de las retenciones: lo cual permitiría preservar la rentabilidad anterior a la suba de retenciones. La acreditación de las retenciones sería vía CBU. Más allá de los problemas y de las altas exigencias de los sistemas de REINTEGRO actuales, no se indicó el "tiempo" que demoraría el reintegro y no se percibe la necesidad de retener para luego devolver el dinero al productor. Sin ser muy lúcido hay que decir que si la intención del gobierno es devolverlas "íntegramente" sería un camino más rápido y efectivo "no aplicarlas" a los pequeños productores (excepto que la intención del gobierno no sea devolverlas totalmente)

  2. Compensación del flete: se compensa por la distancia. Es decir, la medida apunta al costo diferencial. Se compensa la mitad del costo del flete para las provincias del NOA y NOE. Seguramente la compensación será luego de cumplir con varios aplicativos, declaraciones juradas y de separar "gastos no computables" de los gastos totales del transporte. Primero deberíamos saber que se considerará como "costo del flete".

  3. Apertura del registro de exportaciones de trigo: lo cual haría sólo reabrir un registro cerrado por decisión del propio gobierno.

  4. Incentivos para la producción de valor agregado: apunta a la producción lechera. En promedio, 5.600 tamberos compensan casi $10.000 por mes. La compensación es más grande cuando más chico es el productor. Demás está decir que, nadie conoce a un productor que la cobre (si lo conocen comuníquelo) y en caso que realmente ocurra, los argentinos seguimos presenciando diariamente el cierre de tambos debido a que esa suma resultaría escasísima para un productor de leche.

  5. Bonificaciones a tasa fija: con el Banco Nación se trata de una bonificacion de tasas para el caso de créditos vinculados con, por ejemplo, tambos, maquinarias para tambos y galpones para pollos a una tasa fija aproximada al 6%. Seguramente los requisitos para acceder al crédito serían inaccesibles para cualquier productor pequeño o mediano (como lo fueron los "créditos hipotecarios para los inquilinos", los recuerdan? sólo el 5% pudo acceder a ellos)

  6. Se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar: estará orientada al pequeño productor, que atienda la situación de desigualdad del pequeño productor. Ésta subsecretaría fue anunciada en Octubre/2007 y aún no se ha implementado y nadie conoce a los beneficiarios. Qué hace pensar que esta vez cumplirán?


En definitiva, creo que ésta propuestas son insuficientes, indefinidas, e inconsultas (porque nunca las conversaron con los beneficiarios finales de dichas medidas) y hechas con la única intención de destrabar un conflicto sin reconocer un error grosero como lo es que el Poder Ejecutivo de turno se cree con derecho a decidir cuánto tienen que ganar los argentinos por su capital y sus esfuerzos. Y, como si esto fuera poco, cambiando arbtrariamente las reglas de juego sin permitir planificaciones a mediano y largo plazo, anunciando las medidas una semana antes del inicio de la cosecha, o sea, meses después de iniciado el negocio agricola.

Como nota de color les dejo un video de "EMBICHADOS: LA PLAGA OFICIAL" la nueva pélícula Argentina con las actuaciones de Lousteau, C.Kirchner, D`Elía y Moreno.



Saludos y hasta pronto.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails