31 marzo 2008

EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LOUSTEAU

El Gobierno anunció este lunes una serie de medidas esperadas por los pequeños productores del campo, con el objetivo de destrabar así el duro conflicto del agro que lleva ya 19 días de paro.

El anuncio del paquete de medidas fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por el "actual" ministro de Economía Martín Lousteau.

Aclaró que la medida beneficiará a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas (aproximadamente campos de 150 hectáreas) lo cual abarcaría al 80% de los productores (alrededor de 62.000).

Básicamente el "paquete" consistió en 6 medidas:
  1. Reintegro automático de las retenciones: lo cual permitiría preservar la rentabilidad anterior a la suba de retenciones. La acreditación de las retenciones sería vía CBU. Más allá de los problemas y de las altas exigencias de los sistemas de REINTEGRO actuales, no se indicó el "tiempo" que demoraría el reintegro y no se percibe la necesidad de retener para luego devolver el dinero al productor. Sin ser muy lúcido hay que decir que si la intención del gobierno es devolverlas "íntegramente" sería un camino más rápido y efectivo "no aplicarlas" a los pequeños productores (excepto que la intención del gobierno no sea devolverlas totalmente)

  2. Compensación del flete: se compensa por la distancia. Es decir, la medida apunta al costo diferencial. Se compensa la mitad del costo del flete para las provincias del NOA y NOE. Seguramente la compensación será luego de cumplir con varios aplicativos, declaraciones juradas y de separar "gastos no computables" de los gastos totales del transporte. Primero deberíamos saber que se considerará como "costo del flete".

  3. Apertura del registro de exportaciones de trigo: lo cual haría sólo reabrir un registro cerrado por decisión del propio gobierno.

  4. Incentivos para la producción de valor agregado: apunta a la producción lechera. En promedio, 5.600 tamberos compensan casi $10.000 por mes. La compensación es más grande cuando más chico es el productor. Demás está decir que, nadie conoce a un productor que la cobre (si lo conocen comuníquelo) y en caso que realmente ocurra, los argentinos seguimos presenciando diariamente el cierre de tambos debido a que esa suma resultaría escasísima para un productor de leche.

  5. Bonificaciones a tasa fija: con el Banco Nación se trata de una bonificacion de tasas para el caso de créditos vinculados con, por ejemplo, tambos, maquinarias para tambos y galpones para pollos a una tasa fija aproximada al 6%. Seguramente los requisitos para acceder al crédito serían inaccesibles para cualquier productor pequeño o mediano (como lo fueron los "créditos hipotecarios para los inquilinos", los recuerdan? sólo el 5% pudo acceder a ellos)

  6. Se crea la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar: estará orientada al pequeño productor, que atienda la situación de desigualdad del pequeño productor. Ésta subsecretaría fue anunciada en Octubre/2007 y aún no se ha implementado y nadie conoce a los beneficiarios. Qué hace pensar que esta vez cumplirán?


En definitiva, creo que ésta propuestas son insuficientes, indefinidas, e inconsultas (porque nunca las conversaron con los beneficiarios finales de dichas medidas) y hechas con la única intención de destrabar un conflicto sin reconocer un error grosero como lo es que el Poder Ejecutivo de turno se cree con derecho a decidir cuánto tienen que ganar los argentinos por su capital y sus esfuerzos. Y, como si esto fuera poco, cambiando arbtrariamente las reglas de juego sin permitir planificaciones a mediano y largo plazo, anunciando las medidas una semana antes del inicio de la cosecha, o sea, meses después de iniciado el negocio agricola.

Como nota de color les dejo un video de "EMBICHADOS: LA PLAGA OFICIAL" la nueva pélícula Argentina con las actuaciones de Lousteau, C.Kirchner, D`Elía y Moreno.



Saludos y hasta pronto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

4.000 productores tienen más de la mitad de la producción.
Esos productores esperaban obtener 5.800 M de dólares de la facturación y ahora se llevan 1.000 M de dólares más, neteadas las retenciones.
El 20% de los productores tienen el 80% de la producción.
El 2,2% se queda con casi la mitad de la producción de soja de la Argentina.
¿Los interese de quines fueron los que se tocaron antes de que se desate este paro de 20 días..?? para pensar no???

Anónimo dijo...

"La presidenta explicó lo que muchos entendidos saben, los hombres del campo evitan esclarecer, y millones de argentinos desconocen: un campo de calidad promedio de la zona pampeana —promedio entre los mejores de Venado Tuerto o Pergamino, y los más flojos del suroeste de la provincia de Buenos Aires—, de unas 150 hectáreas de extensión, vale un millón de dólares, le entrega hoy casi un cuarto de millón de pesos por año, contantes y sonantes, en concepto de alquiler, al propietario. Igual o mayor es la cifra si el propietario se inclina por explotarlo por su cuenta.

   El reintegro de las sobre-retenciones móviles anunciadas el pasado 11 de marzo para los productores pequeños que no superan las 500 toneladas (se estima para campos promedio de 150 hectáreas de extensión) dejaría matemáticamente afuera de la pelea contra el gobierno a más de 60 mil productores que no superan ese volumen de producción. Para ellos todo vuelve a ser como era entonces, además de percibir otros beneficios, como descuentos del 50% en promedio en el transporte, para quienes están lejos de los puertos."
POR QUE SIGUE EL PARO HOY??? SI REALMENTE LO QUE SE QUERÍA ERA PROTEGER AL PEQUEÑO PRODUCTOR YA ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA SEGUIR NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO SIN PERJUDICAR A LOS DEMÁS ARGENTINOS.
DE NO LEVANTARSE EL PARO PARECE MUY RAZONABLE LA OPINIÓN DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE DESTRÁS DE ESTE PARO SE ESCONDEN TAMBIÉN LOS INTERESES DE LOS GRANDES PRODUCTORES Y DE OTROS QUE QUIEREN ACABAR CON EL GOBIERNO DE CRISTINA... QUE PUEDE NO GUSTARLE A ALGUNOS PERO QUE FUE ELEGIDO HACE 4MESES EN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS.

Anónimo dijo...

Por si alguien se le pasó por alto este comentario lo duplico acá... y celebro que al menos alguien haya considerado estos hechos... no sólo analisis económicos y políticos... ante todo somos seres humanos y creo que el "fin no justifica los medios"...

Las noticias son de fuentes diversas, algunas de medios más proclives al gobierno como Página 12, otros de medios totalmente opositores como La Nación, pero los hay de Infobae y de medios del Interior del país.

En Córdoba
Un hombre murió luego de estar demorado en un corte de ruta
Natalio Porta, de 64 años, falleció por problemas cardíacos en un hospital, adonde llegó luego de estar demorado en un piquete que realizan productores agropecuarios en la localidad cordobesa de Laboulaye

Salvaje agresión de ruralistas en un piquete en Córdoba
Un hombre, que evitó un corte de ruta en San Francisco, fue perseguido por seis personas, que lo atacaron a golpes y patadas. La víctima terminó en el hospital. Es el segundo caso similar. En La Pampa, detuvieron un tren
Un hombre de 57 años fue agredido este sábado por un grupo de piqueteros, luego de discutir con ellos y lograr evadir un corte de ruta en la ciudad cordobesa ubicada a 206 kilómetros al este de la capital provincial. El hecho es el segundo que se conoce durante los últimos 10 días de protesta del sector agropecuario, ya que el miércoles pasado, un hombre sufrió graves heridas luego que protagonizara un incidente con productores rurales que realizaban un corte de ruta en inmediaciones de la ciudad de Quimilí, a 200 kilómetros al este de la capital de Santiago del Estero.

Balearon un micro en un piquete de ruralistas
Un ómnibus de Flechabus que viajaba desde Tucumán a Buenos Aires fue atacado en inmediaciones de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. No hubo heridos, pero la bala quedó incrustada en la carrocería.
Desde la empresa, confirmaron la salvaje agresión al ómnibus de larga distancia. Así, lo que se había anunciado como una manifestación pacífica de trabajadores del campo se convirtió en un piquete para agredir a automovilistas y viajeros.

Un piquete de productores detuvo el paso de un tren
En el marco del paro del campo, un grupo ruralistas autoconvocados de la localidad pampeana de Ingenerio Luiggi impidió el paso de un convoy cargado de cereal que se dirigía hacia Bahía Blanca. El episodio se produjo a las 13:00, en uno de los cruce a nivel a la salida del pueblo, situado a 150 kilómetros al norte de esta ciudad.
Unos 50 productores colocaron sus vehículos encima de las vías del ferrocarril y el conductor del convoy ferroviario tuvo que frenar.
El tren –con el número 6628 de Ferro Expreso Pampeano– quedó varado en las vías, y un grupo de productores está custodiando para que no se mueva.

Desabastecimiento
El 70% de las carnicerías se quedó sin mercadería de reserva. La verdura aumentó. La entrega de lácteos y sus derivados, que se realiza cada 24 horas, está detenida. Un golpe certero al centro de la mesa familiar.

Góndolas vacías y fuertes subas
La medida de fuerza acentuó la falta de carnes, lácteos y aceites y derivó en incrementos de los valores de hasta un 40% en productos básicos. El paro agropecuario acentuó hoy la falta de carnes, lácteos y aceites y derivó
en aumentos de precios de hasta 40 por ciento en productos básicos.

Miles de litros de leche perdidos
Más de tres millones de litros de leche podrían perderse por los bloqueos en las rutas que realizan los productores agropecuarios en protesta por las retenciones a las exportaciones. "Tenemos más de 90 camiones varados en la ruta, alrededor de 35 transportes de productos elaborados, casi dos millones de pesos", advirtió hoy el gerente de Comunicaciones de la empresa láctea La Serenísima, Ernesto Arenaza. Según Arenaza, "hay 1,5 millones de litros en las rutas, sumados a los 2 millones de las plantas que no pueden procesarse, ni elaborarse y que ya no sirven más".

Miles de pollos en peligro
Debido a la protesta que se realiza en la ruta 9 a la altura de la balanza por parte de productores rurales comienzan a sentirse importantes inconvenientes en los sectores relacionados al campo. “Los pollos se están muriendo de hambre” comentó un productor avícola en diálogo con La Radio. Por los cortes de ruta no llega el cereal para alimentarlos y si no se resuelve el problema los animales serán liberados ocasionando pérdidas económicas. Los proveedores no pueden llegar a los criaderos por la protesta que continúa en la zona de San Pedro parando a los camiones con productos alimenticios.

27 de marzo de 2008 1:45

Fernando Monjo dijo...

Es muy bueno que todos den su opinión. Lo que sería muy bueno es que dejen sus Nombres o apodos en su comentario para que podamos entendernos mejor.
Al 1er anónimo de esta entrada: Todos los productores, tanto grandes como pequeños han sido afectados por las medidas del gobierno.
Y los números del gobierno son mentirosos, porque a diferencia de lo que dijo la Sra Presidenta la soja "no es un yuyo" que crece solo y necesita del grifosato y fósforo y demás insumos que subieron entre un 200 y 300% en el último tiempo y que no fueron aplicados "únicamente" al inicio del ciclo de siembra.
Saludos a todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails