15 marzo 2008

EXPLICACION RACIONAL: PETROLEO, EL ORO Y EL EURO HACIA ARRIBA

Hola a todos los lectores habituales de este blog y a los demás también. No hace falta que les diga que el oro, el petróleo y el euro están subiendo, pero porqué?

No es nada extraño ni mucho menos impredecible:



"sus precios suben gracias a las acciones de los gobiernos"
Trataré de ser breve y claro. Antes de 1913 cada dolar podía cambiarse solamente por oro (este sistema se llamó "Patron oro"). Con la primera guerra mundial, este sistema se interrumpió y en 1920 se dispuso que cada dolar podía respaldarse con oro y la libra inglesa (simplemente papel inglés). Esto permitió que el gobierno norteamericano pueda imprimir más dólares para gastar ya que podía respaldar cada nuevo dolar con unas reservas de oro y muchos papelitos ingleses.

Los grandes dilapidadores políticos fueron rápidos para aprovechar el nuevo poder de gasto. Los gastos del gobierno y la oferta de nuevos dólares crecieron de un modo sin precedentes.

Hacia 1934 la ley de reserva de oro se eliminó y el dolar no pudo más intercambiarse por oro. Es más, se prohibió a los ciudadanos norteamericanos tener oro dentro de los EEUU. Esto permitió que el gobierno no tuviera límites de emisión de dólares. A su vez, los demás gobiernos del mundo actuaron de la misma forma respaldando sus propias monedas en dólares (que se incrementaban continuamente) lo que les permitió a todos, imprimir sus propias monedas hasta donde quisieran y gastar mucho más.


Bajo un sistema de moneda sin respaldo, junto con un sistema de encajes fraccionarios (que no voy a explicar para no hacer muy largo el post) las reservas de dinero son expandibles sin límites.

En una definición breve "el dinero es una promesa en papel de pagar papel" lo cual es un contrasentido evidente.

Esto hace que en momentos de incertidumbre (enorme déficit norteamericano, crisis hipotecaria americana y posible recesión), los grandes fondos económicos reserven su patrimonio en "bienes reales" como el oro, el petróleo u alguna otra moneda más fuerte lo cual, obviamente incrementa su valor.

El dolar ha perdido tanto valor que para tener el mismo poder de compra que en 1913 harían falta U$s 21.32 dólares (versión 2008) para comprar U$s 1 (versión 1913).

Para que tengan una idea, en 1961 la onza de oro (aproximadamente 31,10gramos) rondaba los U$s 35; en 2008 su precio roza los U$s 1000.

No es casual que el euro y el petróleo siga el mismo camino, son naturales reservas de valor ante la crisis.

Mientras los gobiernos sigan emitiendo moneda para pagar deuda y solventar sus gastos, los precios de los "bienes reales" seguirán en ascenso.

Espero que les haya sido de utilidad el post.

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El equipo de Crónicas Peregrinas agradece el comentario al post El petróleo, el euro y el oro prosiguen su escalada y la breve pero enriquecedora expliación sobre el tema tratado en la nota.
Esperamos que nuestro espacio informativo siga siendo fuente de futuras consultas.

Un saludo
http://cronicasperegrinas.wordpress.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails