28 marzo 2008

POR FAVOR HAGANLO CIRCULAR Y TOMEN CONCIENCIA

LA MATEMÁTICA NO MIENTE. 44,1% de retenciones a la soja. Hagamos algunos cálculos.

Si el campo produce 100 pesos (producción bruta) de arranque el estado se queda con 44,1 pesos (sobran 55,9). De lo que queda el productor tiene que pagar unos treinta pesos de costo de siembra, cosecha, fumigación, etc. (30% del bruto producido) es decir que quedan 25,9 pesos para el productor.

De aquí hay que descontar el Impuesto a las ganancias (35%). Le quedan al productor 16,9 pesos. También hay que pagar ingresos brutos y otras cuestiones, es decir que al productor le quedaran unos 15 pesos por cada 100 producidos cuando le deberían quedar aproximadamente 45 (descontando las ganancias). Es decir que el productor paga alrededor de un 70% en impuestos a las ganancias.


Este porcentaje es mayor si el productor es pequeño ya que los costos de producción son mayores. ¿No les parece una exageración pagar tantos impuestos en un país donde no hay rutas, (menos autopistas), no hay educación, no hay seguridad y por si fuera poco, a nuestra clase política (acostumbrada a hacer sus propios negocios) no se les cae ni una idea y lo único que hace es politiquería repartiendo plata que no es de ellos?

Este tipo de modelo lo único que hace es eliminar a los pequeños y medianos productores. Yo quisiera saber porque no les ponen retenciones a otros sectores productivos como: Los bancos por ejemplo (mejor dicho la timba financiera). Sabían ustedes que la compra y venta de acciones en la bolsa no están gravadas con impuestos a las ganancias?.

Aquí, creo yo, no es lo mas grave sacarle plata a un sector que viene produciendo bien y de manera eficiente, lo mas grave es que no hay reglas de juego claras y que se cambian según el estado de ánimo de algún burócrata que lo único que sabe de la tierra es que por lo general la pisa con sus zapatos.

Como puede un ministro de 35 años hablar del campo cuando no ha jugado ni con tierra?. Obviamente, lo que hace el ministro es poner la cara.

Este modelo planteado dicen que es para evitar la SOJIZACIÓN Y DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE. Pareciera que desconocen que dentro del estado Argentino existe una Institución llamada INTA (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA) que es el que asesora a los productores de una manera extraordinaria y gratuita para producir mejor y de una manera sustentable a través del tiempo.

La gente habla y habla y la verdad es que solamente los productores agropecuarios saben algo de campo. Podrán decirme que si no estuvieran las retenciones, los márgenes de ganancias serían muy altos, pero yo pregunto, CUANTAS EMPRESAS CONOCEN QUE SEAN A CIELO ABIERTO Y QUE DEPENDAN DE SI LLUEVE O NO?.

El riesgo es muy grande y las ganancias en todo el mundo son proporcionales a los riesgos que el inversor corre. Y como duele cuando escuchas decir: se quejan y después andan en 4x4… Acaso me pregunto: no tenemos derechos, nos levantamos a las 6 de la mañana, laburamos de sol a sol, no tenemos derecho a andar en un vehiculo que “pagamos” con el sudor del trabajo… por lo menos los pagamos y no como la mayoría de los grandes empresarios y políticos que compran autos y camionetas importados con precios financiados por la cancillería.

Mientras la política corra por estos caminos, no tendremos muchos caminos para correr en el futuro.

Ah! me olvidaba de un dato, el sistema de retenciones móviles lo que hace es congelar el precio del cereal pero no los costos: como dato el precio de los insumos agropecuarios subió algo mas de 100% desde enero a marzo del corriente año. De esta manera, el mes que viene el margen de ganancia será menor al desglosado de este comentario…

> > > > > > Les pedimos que se unan a esta protesta, o que por lo menos entiendan porque el sector agropecuario esta luchando...> > > > Muchas Gracias!!

9 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo expresado en el post. El gobierno se financia a partir de una exorbitante presión tributaria y retenciones confiscatorias a la producción agropecuaria y, de seguir en esta tesitura, dentro de dos o tres años se deberá importar carne vacuna de Brasil o Uruguay.
La industria láctea se encuentra en una situación crítica, en promedio se cierra un tambo por semana. De no implementarse cuanto antes política racional, reparar semejante daño llevará varios años.

Saludos!
C. W. Karl

C. W. Karl dijo...

Este excelente artículo, citando la fuente, lo publicaré en mi blog "El Ciudadano".

Saludos!
C. W. Karl

nano dijo...

produzcan otra cosa, o no exporten,produzcan para mercado interno,para que soja de exportación... dejen de especular con los precios internacionales, sin retenciones suben los precios de la comida para nosotros, sin retenciones cae el precio del dolar y automàticamente el modelo les deja de ser funcional a ustedes, y se funden, como en la época de menem. Yo no apoyo a este gobierno,,pero si a esta medida, y ademas dejen de mentirle a la gente,, ustedes no son "pequeños productores". El pequeño productor, tiene 10 ovejas y un patio con cebolla y ajo, y las retenciones no los tocan, y por ellos no salta nadie cuando se los comen los terratenientes en las provincias po bres. falta que salgan en vez de con tractores, con tanques,,,como ya lo hicieron varias veces en nuestra lamentable historia.

Ivv dijo...

NANO, estas completamente equivocado.
Estas retenciones son para que la "pareja feliz" se llenen mas de plata Y alimenten sus cuentas en Suiza
Y ovbiamente.. para darles la plata que nosotros la hacemos TRABAJANDOOO.. xq nos levantamos a la 6 d ela manañana a funcionarios públicos, que no hacen nada, es GENTE IMPRODUCTIVA..
o A LOS planes jefa de hogar, ...
XQ NO LES DAN TRABAJO??????
..
Y MI PLATA QUE ES BIEN LOGRADA LA GASTO YO EN LO QUE QUIERO!!!

que acaso ser rico esta mal visto?
tener plata es malo?
TRABAJAR ES ABSURDO?

muy bueno el blog!
gracias

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre

Felicitaciones por el blog tla Tematica.

Saludos republicanos

Fernando Monjo dijo...

Gracias Charly, Nano, Ivv y Movimiento argenlibre!...
Nano, una pregunta...pensas que todos los que están en la ruta son los terratenientes? pensás que hay tantos como para cortar todas las rutas del país?
Cristina K se preocupó cuando el INDEC no reflejaba los aumentos de precios? no es raro que ahora se preocupen por el precio de un producto que no se consume en Argentina como es la soja? Por si no lo sabés se exporta el 90% de lo que se produce...

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿sólo tiene "rentas extraordinarias" el Campo?

¿son las únicas ganancias a "redistribuir"?

¿Por que no "redistribuimos" las ganancias de Las Automotrices, las constructoras, de Acindar, de Aluar, la industria del plástico en general, las textiles, los fabricantes de lavarropas, La minería, todos secores que ganaron muchíííííísima más plata y con mucho menos riesgo (sólo el de mercado, no existe el riesgo climático) que el campo, en los últimos cinco años?

A parte .¿que es una "renta extraordinari"?

Aumentar 17 veces el partimonio en cinco años ¿que es?

¿quién es el estado para decidir que es ganar mucho y que es ganar poco? ¿cuál es el parámetro?

¿Cuál es el parámetro de "redistribución"?



Dejémonos de joder

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con nano!! y a ese que dijo que ellos se levantan a las 6 de la mañana a trabajar.. acaso en las ciudades no se trabaja???? acaso los obreros no trabajan??? los cajeros de los supermercados no trabajan???? los que tienen una carnicería que tubo que cerrar sus puertas en estos días no trabajan?? y en cuanto a que es lo que se hace con las retenciones??? estoy de acuerdo en dudar de la honestidad del gobierno.. pero eso a los del campo no les importa para nada!!! lo único que quieren es que no les toquen su ganancia total ellos no necesitan de políticas redistributivas!!!
que les puede importar a ellos que el gobierno sea honesto o no... cuando añoran la epoca de Videla??? cuando se acostumbraron lo largo de la historía a terminar con los gobiernos que no los favorecían siendo cómplices de los militares...
No se dejen engañar los que son propietarios en el campo todos ganan y mucho, otra es la historia de los trabajadors del campo... donde están incluídos los que fueron despedidos por aquellos patrones que de un año a otro decidieron campiar su cosecha anterior por la soja, la cual es una de las que menos mano de obra necesita

Anónimo dijo...

Fernando... no se exporta el 90% se exporta el 95% y si fuera por ellos exportarían el 100% de la soja lo cual no significa que los Argentinos no quieran comer soja. sabés que es uno de los alimentos más recomendados por los médicos, sabés que hace unos años salió al mercado un nuevo producto muy promocionado : el aceite de soja "sojola", también Natura produce o producía aceite de soja, la verdad lo ignoro porque hace como 2 años que no lo veo en las góndolas de los supermercados del paias sojero!!!, claro si el precio del aceite de soja en los mercados internacionales es altísimo, o lo exportaran todo o directamnte exportan todo el grano y ya no se producirá en la Argentina.
Algo bastante parecido pasa con las frutas de exportaciones cuando nos venden aprecios altísimos las frutas que no han pasado los controles de calidad para la exportación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails