14 marzo 2008

PROFESIONALES: SE VIENE LA FACTURA ELECTRONICA A PARTIR DE MAYO ( I )

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post. En esta oportunidad para darles a conocer una novedad que ha estado circulando por los diarios desde hace un tiempo, y que hoy, personal de AFIP me ha confirmado: se viene la factura electrónica para los profesionales.

Hace unas horas estuve en una conferencia sobre la FACTURA ELECTRÓNICA en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe y personal de AFIP ha confirmado que, a más tardar, a partir de Mayo/08, los contadores, abogados, arquitectos, ingenieros que revistan el carácter de Responsable Inscripto en IVA deberán utilizar de forma obligatoria la llamada "factura electrónica".

Si bien se preveía incluir a los profesionales a partir de enero/08, las tareas de perfeccionamiento de las herramientas han demorado su implementación, pero es seguro que la factura electrónica será una realidad a más tardar en Mayo/08.

En una primera etapa incluirá solamente la emisión de facturas "A" (las que respaldan operaciones entre Responsables Inscriptos en IVA) y se dejarían de lado las facturas "B" (las operaciones con consumidores finales y monotributistas).

El sistema de factura electrónica creado a partir de la RG 2177 ha ido incorporando sectores y sujetos obligados desde el año 2007. Los primeros han sido las compañias de medicina prepaga, las empresas de tv por cable y los proveedores de servicios de internet. Luego se han sumado las empresas de telefonía celular y hacia fines de 2007, los servicios de limpieza, empresas de seguridad privada y de transporte de caudales.

Si bien este régimen abarca sólo las áreas de prestación de servicios excluyéndose por el momento la venta de bienes, se indicó que se seguirán incorporando más sujetos y más sectores económicos.

A pesar que Afip no ha podido justificar de forma aceptable los beneficios que esto podría acarrear a los contribuyentes, lo que resulta innegable es que existe una avidez de información por parte del organismo recaudador a fin de ajustar los controles tributarios y detectar consumos "anormales" y "evasión impositiva".

Espero no haberles traído malas noticias, de todas formas, siempre es bueno estar preparados. En próximos posts desarrollaré un poco este tema para que sepan los que les depara el futuro.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails