Un atractivo debate se formó en los últimos días entre dos grandes emprendedores de la actualidad: Caterina Fake, fundadora de Flickr.com, afirmó en principio que “es un mal momento para iniciar una startup”; acto seguido, la gente de 37signals.com no dio vueltas para oponerse a la opinión de Caterina anunciando en su sitio que “Es un gran momento para iniciar un negocio”.
El inicio de la “polémica” lo dio la co-fundadora del exitoso sitio de administración de imágenes “Flickr”, Caterina Fake, en su blog personal. “Es un periodo terrible para iniciar un negocio”, afirmó, dando luego algunas pautas para reforzar su teoría:
El inicio de la “polémica” lo dio la co-fundadora del exitoso sitio de administración de imágenes “Flickr”, Caterina Fake, en su blog personal. “Es un periodo terrible para iniciar un negocio”, afirmó, dando luego algunas pautas para reforzar su teoría:
1- Todo el mundo está iniciando una compañía: “Es increíble, pero toda persona que deja una empresa tecnológica no se dirige a Google Microsoft, Apple o alguna de ellas, sino que crea su propio negocio. Tratar de operar correctamente en este ambiente es de locos”.
2- La competencia también ha conseguido financiación: “Si tu empresa consiguió 5 millones para el proyecto, otra empresa también lo ha hecho. Cada uno quiere triunfar a toda costa, y eso se transforma en una carrera que nadie quiere, por ser exhaustiva y cara”.
3- El talento escasea de nuevo: “¡Traté de conseguir un buen programador PHP para Wench.com y no encontré ninguno!”
4- No puedes trabajar mas en la oscuridad: “Nosotros nos iniciamos en una época en la cual nadie iniciaba ningún proyecto. A nadie le preocupaba lo nuestro, excepto a nosotros. Así, nos conectamos enseguida con gente interesada en lo nuestro, clientes, usuarios, comunidades. Uno trabaja mejor cuando no hay nadie mirando sobre tu hombro”.
5- La WEB 2.0 no es todo: “No creo que Web 2.0 sea la gran solución que todos creen que es, o que todos esperan”.
6- Hay demasiado movimiento: “Lanzamientos, conferencias, fiestas, conferencias. Todas esas cosas son divertidas y grandiosas, pero juntas son una terrible combinación.
A esas declaraciones le llegaron enseguida las respuestas. Desde 37Signals (especialmente David Hanssen) no se hicieron esperar demasiado, y en su sitio web publicaron una réplica a la opinión de Caterina, aunque no fueron los únicos y cientos de blogs y sitios corporativos se sumaron al debate.
Aquí, una serie de interesantes réplicas a cada uno de los puntos mencionados por la “señora Flickr”:
1- Todo el mundo esta lanzando su empresa/proyecto: “¿Y? ¿Cuándo se vio un momento en el que la gente no lance nuevas empresas? Cuando Nació MS, también estaba (entre otras) DR, lanzando su DOS… Cuando se inició Amazon, B&N tenía más plata, más stock, más experiencia… En casos hispanos, Mercado Libre y DeRemate se lanzaron casi al mismo tiempo, una tercera empresa similar “arrugó” a último momento… ¿Y?
2- La competencia también ha conseguido financiación: “Si tu problema es que otro tiene la plata… Cuando nació Google, ¿no tenía Yahoo! cientos de millones?, ¿no era Altavista un furor en búsquedas? ¿Eso impidió que Brin y Page se lancen al mercado? NO.
3- El talento escasea de nuevo: “¿Y cuando no escaseó el talento? La diferencia es que ahora pueden pedirte mas plata, pero siempre es posible conseguir gente joven, armar un equipo de trabajo y que sean geniales”.
4- No puedes trabajar en la “oscuridad”: “Es cierto que si salís con una idea atractiva e innovadora al mercado, todos estarán intentando copiarte y mejorarla. En ese caso, si te pasan por arriba y te dejaste estar… jodete”.
5- La Web 2.0 no lo es todo: “Cierto, pero úsalo a tu favor, deja que la `competencia con fondos´ se encandile y se ponga a taggear el mundo y vos enfócate en tu idea o producto”.
6- Hay demasiado movimiento: “Cierto nuevamente, pero repito, deja que la competencia se encandile con las fotos mientras vos te enfocas en tu idea o producto. No solo será más productivo, sino que iras por mejor camino”.
4 comentarios:
La actitud positiva debe ser la premisa; ademas nuestros emprendimientos deben de llevar un toque de "Reto" para que no motive llevalo a cabo.
Nunca antes los que deseabamos tener nuestra empresa hemos tenido tanta apertura tecnologica y virtual... entonces a Aproveharla!
Eduardo.
Hola Eduardo. Exactamente, personalmente creo que todo emprendimiento representa un desafío y que es lo que crea una relación especial entre el emprendedor y el emprendimiento.
Hoy además tenemos la tecnología para que nos haga el camino más fácil. Debemos aprovecharla como tú dices.
Eduardo, un abrazo y hasta pronto
En mi humilde opinión, emprender es todo en la vida de un emprendedor.
No se adquiere esa condición haciendo un MBA (y mucho menos formando una sociedad comercial para lanzar o crear un producto), se nace y se potencia esa característica enfrentando la adversidad con formulas creativas.
Por esa misma razón creo que el emprendedor no es un caso empresarial, sino, por el contrario este lo es en todos los órdenes de su vida.
El emprendedor siempre ve una oportunidad aun hasta en las crisis, el burócrata siempre veo un problema en toda oportunidad.
Por esta razón, mucha gente intenta ponerse el traje de emprendedor y el saco les queda grande.
Otras quieren encontrar formulas empíricas para describir el tema, por esa razón opinan y opinan sobre emprender, pero no pueden emprender.
Abrazo
Rodolfo llanos
www.soloingles.com
Hola Rodolfo Llanos. Realmente creo que Emprendedor se NACE y que no siempre son necesarias fórmulas creativas. He visto muchos intentar hacer algo creativo, en lugar de intentar algo "común" pero bien hecho, con responsabilidad, y sus resultados obviamente han sido negativos. Concuerdo en tu visión del emprendedor. Y también que muchos hablan sin intentarlo, como dice mi madre "en la pista se ven los pingos"...
Un abrazo. Suerte
Publicar un comentario