30 julio 2008

PROBLEMAS DE EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Esta es una noticia que tiene facetas negativas y positivas.

Comenzando por lo más crítico, los molinos harineros, empresas lácteas y plantas frigoríficas santafesinas tienen el mismo problema: dificultades para poder exportar por la lentitud en que se extienden los permisos desde el Oncca. La dificultad quedó expuesta durante la larga reunión que el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó en dependencias de la Granja La Esmeralda con el sector agropecuario provincial.

El propósito de las autoridades fue consensuar posturas internas para plantearlas ante la Nación luego de superado el conflicto que generó la Resolución 125/08.

"En general, se está notando de a poco la reactivación. Hay algunos sectores que serán muy lentos en reacomodarse, como el de la maquinaria agrícola, y también hay problemas con el sector frigorífico; pero, por lo que estuvimos viendo, no hay cadena de valor que no tenga problemas. Hoy están todas con grandes dificultades, si no de financiamiento, por la rotura de la cadena de pago en estos últimos tiempos; otros, por las exportaciones; otros, por los insumos; otros, por los precios de mercado. La verdad es que hay actividad, pero todas andan con complicaciones importantes" afirmó el Ministro Bertero.


La parte positiva de la noticia está en que el Estado provincial quiere estar junto a la sociedad civil y de ahí comenzar a construir. En ese marco, algunas de las propuestas que surgieron y que se plantearán ante la nación son:

  • Sumar capacitación para que los distintos actores dejen de pensar de forma individualista. Se sugiere incorporar a técnicos de los colegios de profesionales quienes ya participan en las respectivas cadenas.


  • Proponer la participación de legisladores provinciales en este nuevo ámbito para unificar todos aquellos proyectos de ley que tengan relación con los distintos sectores.


  • Comenzar a redactar un proyecto de ley que contemple la participación de las entidades en el Consejo Federal Agropecuario ampliado.

  • Consensuar el armado de las cadenas hacia adelante, en el mediano y largo plazo, y en paralelo, intentar resolver los problemas coyunturales de cada sector.

  • Incorporar en cada cadena la oferta crediticia de la provincia ( entidades financieras, CFI, etc.) para atender las necesidades de cada eslabón.

  • Habilitar un fondo de ayuda específico a nivel provincial que pueda ser utilizado en forma periódica de modo tal que ante una situación de catástrofe, esté disponible rápidamente.

El Estado provincial busca generar una construcción participativa en la cual cada uno se sienta artífice del esquema de desarrollo económico y social, y eso es altamente positivo.

Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails