Martes, 14 horas. Un trabajador del área corporativa del retailer de electrónica estadounidense Best Buy se levanta de su escritorio y anuncia: "Muchachos, me cansé de trabajar por hoy. Me voy al cine. ¿Alguno quiere venir?"
En la filosofía ROWE lo único que importa a la empresa es la capacidad de sus empleados de alcanzar los resultados establecidos.
- Nadie habla sobre cuántas horas trabaja
- El trabajo no es un lugar adonde usted va. Es algo que usted hace.
- Todas las reuniones son optativas.
- Nadie juzga la manera en que los otros usan su tiempo
- No está mal dormir la siesta un martes a la tarde o ir de compras un miércoles por la mañana
Gracias a estos mandamientos, los empleados de las áreas corporativas de Best Buy ya no están sometidos a reuniones obligatorias, aburridas actividades improductivas ni estrictos horarios. Todos pueden hacer el trabajo desde sus casas o desde donde se sientan más cómodos.
También IBM aplica esta curiosa política de recursos humanos. Alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de IBM no tienen oficina fija.
Sun Microsystems, durante los últimos seis años, ahorró U$S 400 millones en costos de mantenimiento de oficinas, permitiendo a la mitad de sus empleados trabajar desde donde prefieran.
En definitiva, el principio elemental que sirve de base a la filosofía ROWE parece sólido: los resultados de una empresa no dependen de la presencia física de los empleados en la oficina sino de su capacidad de alcanzar los objetivos.
Si, con su innovadora filosofía laboral, Best Buy es capaz de mantener una buena performance en el mercado, pronto estaremos hablando de ROWE como un nuevo paradigma en gestión del capital humano.
Pero si los resultados comienzan a flaquear, es probable que académicos y ejecutivos acaben refiriéndose a ROWE como una experiencia fallida de management New Age, un experimento que pretendió inútilmente cambiar la forma en que la gente trabaja.
Como siempre el juez de todo es el tiempo y él dirá quiénes tienen razón.
¿Creen que esta filosofía puede aplicarse en la cultura laboral argentina?...
Saludos y hasta pronto.
Fuente: MAteriabiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario