01 agosto 2008

INVERSIONES: COMO GANARLE A LA INFLACION?


Hola todos! Una de las cosas que más me atraen son las inversiones y la administración financiera, por ello el tema de INVERSION-INFLACION es un tema que me gustaría tratar aquí.

Todos los argentinos sabemos que la inflación oficial está muy lejos de la inflación real , por eso ganarle a la inflación en materia de inversiones para no perder nuestro patrimonio es un tema importante.

Durante el mes que que acaba de finalizar, las mejores inversiones vinieron por el lado de los títulos públicos emitidos en pesos, con ganancias que fueron del 2,4% al 4,1%. La contracara fueron los títulos en dólares, que perdieron hasta un 4,4% y las acciones agrupadas en el Merval.

Considerando el amplio abanico de opciones financieras disponibles, quienes eligieron al plazo fijo en bancos obtuvieron tasas que a lo largo del mes pasaron del 15,4% anual a inicios del mes a sólo 12,6% a fines del mismo.

Como suele ocurrir en épocas de turbulencias, aquellos que asumen posiciones defensivas algunas veces pueden perder. Tal es el caso de los que invirtieron en oro, que a lo largo del mes tuvieron una pérdida del 1,4%. Esta merma es la que surge del mercado internacional, pero se traslada, con sus más y sus menos, a todas las inversiones que tienen como base al metal.

Junto a la caída de la cotización del petróleo del 11.3%, las acciones ordinarias y preferidas de Petrobras Brasil y las ordinarias de Petrobras Energía, que perdieron el 24,39%, 24,18% y 13,28% en los últimos treinta días.
Con estos resultados, las acciones líderes de la Argentina, con la una pérdida del 9,4% expresado en dólares, se ubican entre los mercados que más cayeron durante el mes.

Entre principios de enero y fines de julio del corriente año el Merval cayó un 10,78%. Los mayores dolores de cabeza corresponden al Grupo Clarín, que perdió el 55,5%, los bancos Patagonia (-49,1%) e Hipotecario (-48,4%) y Telecom (-41,1%). Por el lado positivo, se destacó Paty y las acciones vinculadas al petróleo, como Tenaris e YPF.

En los últimos meses, y salvo contadas excepciones, las bolsas mostraron resultados que se alejan notablemente de las épocas de bonanza económica. Las mejoras se concentraron exclusivamente en los mercados de América latina, liderados por Brasil y Venezuela, con crecimientos que en dólares apenas llegan al 6%.

Los casos más dramáticos tuvieron lugar en los mercados asiáticos, con pérdidas que van del 22% en el caso de Corea al 33,7% para Filipinas. Estas caídas son la prueba de que se han desactivado varias burbujas bursátiles, pero que incluso no llegan a igualar el caso de Shanghai, cuya caída superó el 47 por ciento en lo que va del año.

Como ganarle a la inflación? Que esperan los analistas?

"Bajo este contexto, entendemos que resultados mejores a los esperados en los papeles de los sectores más atrasados, como bancos y servicios públicos, generarían las mejores oportunidades de corto plazo" informa Portfolio Personal.

En cuanto a los inversores más conservadores, los fideicomisos financieros siguen siendo una inversión interesante. Aunque en la última semana las tasas de corte presentaron bajas aún se mantienen en torno al 16%.

Con estos elementos a la vista, todo parece indicar que tanto los inversores locales como del exterior optarían una vez más por mantenerse en posiciones líquidas y con colocaciones en las que reine la prudencia a la hora de decidir que hacer con su dinero, hasta tanto no se despeje la incertidumbre política que reina en el país y la económica del exterior.

Si bien eso lo dicen los analistas, me parece muy poco productiva esa posición teniendo con una inflación estimada anual de 30%.

Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios:

Javier dijo...

El post es muy interesante, sobre todo porque la relación inversión-inflación es un problema que afecta sobre todo a los pequeños inversionistas ya que estos no poseen asesoramiento, ni tampoco adecuada información.
Estoy en desacuerdo con la inflación que estimas, si fuera del 30% no existe casi ningún instrumento financiero que supere esa tasa. Por lo que ningún inversionista podría cubrirse del efecto inflación.
Personalmente creo que la inflación está por encima de la oficial pero lejos del 30% que estimas.
Por último creo también que la Administración Financiera es apasionante.

Un abrazo

CPN. MONJO FERNANDO dijo...

JAvier, lamentablemente la inflacion anualizada está en torno al 30% anual...
te dejo el link con la opinion de los analistas sobre la inflación http://www.sumeclientes.blogspot.com/2008/07/inflacion-argentina-que-debemos-esperar.html
Por si te queda alguna duda un sitio web mide la inflación verdadera...tambien te dejo el link http://www.inflacionverdadera.com/

LAmentablemente es así. Por eso las tasas bancarias están tan altas. Recordas las tasas de plazos fijos 2005-2006=4.5%anual? hoy estamos en 13%. A que crees que se debe que la tasa se haya triplicado.

Lamentablemente la tasa anual ronda el 30%.

Por eso debemos buscar alternativas de inversion
Saludos y hasta pronto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails