07 agosto 2008

ESTALLO LA BURBUJA DE LOS COMMODITIES?


¿Habrá estallado la burbuja de los commodities? Esta es la pregunta que ronda las bolsas mundiales y que afecta a la Argentina.

El desplome mundial de los commodities agropecuarios comienza a sembrar interrogantes sobre la solidez del modelo económico argentino. El futuro de los denominados superávits gemelos depende en buen medida de la suerte de la soja y, en menor proporción, del trigo y el maíz.

Un factor decisivo tanto del salto recaudatorio como exportador fueron los super precios internacionales de la soja y otros granos. Si los valores fueran buenos pero no extraordinarios, los superávit fiscal y comercial, con las subas que traen el gasto público y las importaciones, se evaporarían.

En lo que va del año, el superávit que provee el sector sojero representa 190% del superávit comercial total, porque otros sectores tienen déficit y compensan parcialmente.

Por un lado las condiciones climáticas favorables en EE.UU., la sensación de que los commodities agropecuarios podrían haber tocado su techo, la firmeza del dólar a nivel mundial (que ayer volvió a apreciarse frente al euro y el yen) y la caída del precio del petróleo contribuyen a la caída de los commodities agropecuarios.

A ello se le debe sumar el temor a una recesión global (lo que implica menor demanda de alimentos) y el hecho de que ayer China anunció que su producción proyectada de soja será 6% superior a la esperada.

Como si fuera poco, corrió un fuerte rumor en Chicago sobre un gran fondo de inversión que estaría liquidando sus posiciones en la oleaginosa, lo que gatilló mayores ventas.

Todo esto hace que la soja en un mes haya caído 26%.

Por el lado del petróleo, los futuros cayeron a un mínimo de tres meses ayer, por conjeturas de que una desaceleración de la economía global reducirá la demanda, y después que el dólar tocó un máximo de siete semanas.

El 11 de julio el crudo WTI cerró a un récord histórico de u$s 147,27. A partir de ahí comenzó la tendencia bajista que podría seguir. Ayer volvió a caer y terminó a u$s 118,58.

El descenso de ayer a su mínimo hizo bajar los precios más de 20% del récord de u$s 147,27 por barril que se había registrado el 11 de julio. Una caída de 20% es un umbral que con frecuencia se considera como el comienzo de un mercado bajista.

¿Se reacomodarán y estabilizarán los precios de los commodities agropecuarios y del petróleo? Este es un interrogante que irá develando el tiempo. Por ahora es una incóngita.

Saludos y hasta la próxima.

Fuente: INFORMACIÓN BASE DEL CRONISTA COMERCIAL.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails