08 septiembre 2008

EE. UU. INTENTA SALVAR A DOS GIGANTES


El gobierno de Estados Unidos tomó ayer el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, uno de los mayores rescates federales en la historia del país.

Según sostuvo en su anuncio el secretario del Tesoro de los EE.UU., “esto se hizo para evitar otra ola de turbulencia en los mercados financieros globales”.

Después de que algunos bancos americanos debieran ir a la quiebra, ahora EEUU quiere poner fin a la crisis financiera internacional.

La medida implica que ambas compañías hipotecarias (Freddie Mac y Fannie Mae) quedarán ahora bajo la tutela de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), cuyo titular estuvo junto a Paulson en el anuncio.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro asumirá de inmediato u$s 1.000 millones en participación accionaria en cada una de las compañías, que podría ampliarse hasta en u$s 100.000 millones en cada una !!! y que tendría carácter de principal frente a las acciones comunes y preferenciales actuales.

Los funcionarios estaban preocupados de que las crecientes pérdidas de las dos compañías, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria de EE.UU. de u$s 12 billones, las colocara en peligro, en un momento en que otras fuentes de financiación inmobiliaria mayormente se han agotado.

“Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta que la mayor parte de esta corrección inmobiliaria quede detrás de nosotros”, dijo Henry Paulson en rueda de prensa.

“Fannie Mae y Freddie Mac son clave para superar el problema de la vivienda”.Paulson destacó que ambas entidades –hasta ahora semi-públicas– son tan grandes, “que una caída de alguna de ellas causaría una gran turbulencia en nuestros mercados financieros domésticos y en todo el planeta”.

Las compañías habían sufrido pérdidas combinadas cercanas a u$s 14.000 millones en los últimos cuatro trimestres y los mayores tenedores de su deuda, incluyendo bancos centrales extranjeros, habían comenzado a mostrar señales de nerviosismo por su salud financiera.

Dado el rol sustancial que Fannie Mae y Freddie Mac juegan en nuestro sistema inmobiliario, creo que alguna forma de intervención es necesaria para evitar una crisis más larga y profunda en toda la economía‘, dijo Obama en un comunicado.

Habrá algún otro banco en la cuerda floja??? El tiempo será el juez.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails