15 septiembre 2008

GLOBALIZACION DE LA CRISIS FINANCIERA Y SUBA DEL RIESGO PAIS


Impactada por la debacle de las finanzas internacionales tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers y la crisis de incertidumbre local, la bolsa porteña opera hoy con una fuerte baja en sus índices. Además, la aversión al riesgo disparó el riesgo país.

El índice Merval de la plaza porteña cae en estos momentos más del 4%, arrastrado por Wall Street, tras la crisis generada por el anuncio de la quiebra del cuarto banco de inversión de los Estados Unidos. Los bonos locales caían hasta un 5%.

Por su parte, el riesgo país argentino medido por el índice EMBI+ del banco JP Morgan llega hoy hasta los 758 puntos.

Crisis americana.
También hubo una gran sacudida luego que otro banco de inversión, Merrill Lynch, anunciara que sería adquirido por el Bank of America. La semana pasada, el gobierno estadounidense debió rescatar a Fannie Mae y Frediee Mac, dos de las entidades hipotecarias más grandes del país.

Por otro lado, el estado de Nueva York permitirá que American International Group (AIG) tome prestados 20.000 millones de dólares de sus sucursales para mantener a flote a la mayor aseguradora estadounidense, informó el gobierno estatal. AIG es otra de las instituciones que se encuentra en el ojo de la tormenta.

El viejo continente.
Los retrocesos fueron mayores en Europa, con bajas de más de 5% durante la sesión pero que se atenuaron al cierre. Los valores bursátiles y de seguros fueron los más afectados.

El principal índice de la bolsa de Londres, el FT100, perdió al cierre 3,92% tras hundirse hasta 5,39% durante la sesión. El índice CAC 40 de la bolsa de París perdió un 3,78% tras caer hasta un 5,39%; la plaza financiera de Fráncfort limitó sus pérdidas a 2,74%; el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió 4,50% al cierre, su mayor caída del año.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) inyectaron 30.000 millones de euros y 5000 millones de libras en sus respectivos mercados monetarios para intentar impedir una enorme crisis financiera.

Los Asiáticos.
En Asia, los principales mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur no operaron debido a que festejaban un feriado, pero los que sí operaron lo hicieron con pérdidas afectadas por la inestabilidad financiera.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails