12 septiembre 2008

HOLDING BRASILEÑO INVERTIRA EN ACERO ARGENTINO

En medio de la turbulencia local por el mal clima de los mercados, los roces entre empresarios y el Gobierno por el tipo de cambio y la preocupación en el mundo de los negocios por la inflación, la primera mandataria escuchó ayer por la mañana una de las noticias que más le gusta recibir: anuncios de fuertes inversión.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, que ocupa la decimotercera posición en el selecto ranking de productores de acero a nivel mundial, muy por delante de la local Techint, desembolsará u$s 524 millones en la ampliación de su planta emplazada en la provincia de Santa Fe –en manos de su filial local, Sipar Gerdau–, dedicada a la fabricación de productos para la construcción.

Se trata de un segmento que cautiva el interés de los empresarios brasileños. Basta con decir que Acindar –hoy en manos del grupo anglo–indio ArcelorMittal, pero con la alta gerencia en el país vecino–, tiene un 50% del mercado. Es seguida por Sipar.

“Tenemos que suplir la falta de palanquilla (una de las materia primas para producir acero), que por ahora estamos obligados a importar. Con la nueva inversión vamos a ser más competitivos”, sostuvo El CEO de Gerdau, André Gerdau Johannpeter a El Cronista.

En mayo de 1998, la familia local que comandaba Sipar –todavía mantiene un 8% de la empresa– cedió el control a Gerdau. La empresa, que hasta hace poco estuvo sondeando alternativas de nuevas compras en el país, tomará ese activo como base de su crecimiento en los próximos años.Sipar Gerdau produce 260.000 toneladas de acero por año en Rosario, pero con los nuevos desembolsos espera cuadruplicar ese número, hasta las 1,1 millón de toneladas.

La primera etapa del proyecto terminará en 2011, cuando alcanzará una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas de acero y de 710.000 toneladas de productos largos terminados, con un monto de inversión de u$s 310 millones. La segunda etapa terminará en 2016.

Espero que esto no sea del tipo de las "inversiones chinas" que nunca llegaron.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails