24 septiembre 2008

LAS 8 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA SANTA FE PRODUCTIVA


Buenos días.

En el día de ayer ha aparecido en los medios una noticia que resulta de suma interés para el desarrollo santafesino por cuanto no se trata de "solo criticar" sino en ponerse a hacer propuestas con vistas a una Santa Fe productiva.

Las propuestas surgieron de la Mesa Productiva de Santa Fe que presentaron ayer un documento que resume en ocho puntos las líneas de desarrollo que plantean para la ciudad.


Los 8 puntos.

1- Reconstrucción del Nodo Logístico Santa Fe: que incluye la ampliación de las instalaciones portuarias sobre la margen principal del río Paraná. Se necesita trabajar en sus articulaciones interurbanas, la red caminera, la alimentación ferroviaria, la articulación puerto-aeropuerto, las áreas industriales, los playones de transferencia y administración de cargas. Asimismo, una visión global de las comunicaciones y zona de actividades logísticas para erigir un centro regional eficiente y competitivo para la producción regional, del país y del Mercosur.

2- Desarrollo del Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe: lo que permitirá generar un fuerte impulso a la actividad mercantil y abrir la posibilidad de que Santa Fe vuelva a ser un polo comercial de importancia.

3- Posicionar a la ciudad como Centro Internacional de Negocios: para desarrollar un espacio que fomente la realización de los negocios de las pymes de la región.

4- Desarrollo del sector frutihortícola: al mejorar las actividades de producción del sector, se aprovecharán las potencialidades del mismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de localidades próximas a la ciudad capital.

5- Planificación de la actividad industrial en el área metropolitana: la trascendencia de las industrias para las actividades económica y productiva es insoslayable, por lo que es de importancia establecer una aplicación de las normas existentes de acuerdo a estos objetivos, diseñando a la par políticas de Estado que tiendan a potenciar la actividad industrial y el desarrollo de cadenas de valor.

6- Fortalecimiento de la actividad turística: es importante aprovechar el potencial en materia de turismo de la región, para hacer de la misma una actividad impulsora del desarrollo de una cantidad importante de localidades próximas a la ciudad capital.

7- Desarrollo del sistema de autotransporte de cargas: adquiere importancia trabajar en la elaboración de programas que permitan su optimización y en el diseño de estrategias de integración con otros modos de transporte.

8- Desarrollo de acciones de marketing para la ciudad: las ciudades necesitan dotarse de proyectos de futuro compartidos por todos los agentes sociales, económicos, culturales e institucionales que en ellas actúan; lo que determina la necesidad de formular un plan de marketing para las mismas. Con dicho plan se pretende conocer y fortalecer la imagen de la ciudad para reforzar el posicionamiento diferencial y mejorar las posibilidades competitivas locales y/o regionales.

Creo que es importante crear una marca santafesina que sirva de paraguas para todas las empresas santafesinas.

Esperamos que estas ideas sean tomadas por aquellos que toman las decisiones.

Saludos y hasta la próxima.
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